Recorremos Navalcarnero de la mano de su concejal de turismo, Leticia Correas

Un recorrido por esta localidad de la mano de Leticia Correas, Concejal de Turismo.

El origen del nombre de Navalcarnero responde a un acto premeditado pues la ciudad de Segovia pretendía enmascarar la fundación de la nueva población y con ello no alarmar a los señoríos colindantes. El término donde fue fundado Navalcarnero, el 10 de octubre de 1499 por la ciudad de Segovia, era conocido como la Perdiguera y Navalcarnero estaba más o menos por donde ahora estaría Sevilla la Nueva.

La cocina de Navalcarnero mantiene viva las artes culinarias tradicionales castellanas, no abandonando los platos e ingredientes de la más selecta cocina española e internacional. Prueba de todo ello es el importante abanico de restaurantes que conforman la oferta gastronómica de esta localidad, con múltiples plazas de comedor permanentes, a las que se suman la cordialidad y el buen hacer de los bares, tabernas y otros establecimientos hosteleros.

GASTRONOMÍA

De entre sus platos destaca la olla del segador, se trata de un cocido muy similar en sus contenidos al cocido madrileño con el que se alimentaban antaño los jornaleros que iban a segar el trigo, de ahí su nombre. Es muy popular debido al famoso garbanzo de Navalcarnero.

VINOS:

Los vinos de Navalcarnero están acogidos a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid desde 1990, y el municipio da nombre a la subzona suroeste de la denominación.

Esta localidad destaca por sus vinos, actualmente reconocidos tanto en España como a nivel internacional. Desde sus antecedentes históricos hasta nuestros días, los caldos navalcarnereños se han considerado un bien preciado, siendo las variedades de uva malvar blanca y la tinta Garnacha de la comarca, las que le confieren la riqueza de sabores a sus vinos tintos, rosados y blancos.

La primera es una variedad casi exclusiva de la región madrileña y de la vecina comarca toledana de Méntrida, cuando se elabora con mimo afloran en sus vinos unos aromas primarios impensables hace unos años en los blancos. La segunda, bien elaborada, produce unos vinos rosados de bello color, afrutamiento, aroma intenso y personal, mientras que en los tintos da gran riqueza de sabores.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.Plaza de Segovia. Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, Museo del Vino, Casa de la Lonja, Cuevas del Concejo, Plaza de San José, Puerta del Sol - Monumento a Felipe IV, Casa de la Cadena Casa de la Cultura, Teatro Municipal Centro, Monumento a los Encierros, Plaza de Alonso de Arreo e Iglesia de Covadonga.

Mejores Momentos