Debate de investidura: Iglesias reclama un trato igualitorio de Sánchez. Intervención íntegra

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que hoy mismo podría haber un Gobierno progresista en España si el PSOE hubiera optado por ellos y no por la "naranja mecánica", en alusión a Ciudadanos, cuyo pacto ve como antesala de la gran coalición.

En su discurso en la segunda jornada del debate de investidura, Iglesias ha respondido así a las palabras de ayer de Sánchez, que le reprochó que no hubiera querido sumarse al pacto de PSOE y Ciudadanos, lo que, según el secretario general de los socialistas, hubiera permitido que la próxima semana ya hubiera un Gobierno.

"Hoy podríamos tener ya un Gobierno si usted hubiera optado por nosotros", ha proclamado Iglesias, convencido de que el pacto de socialistas con Ciudadanos es "la primera entrega" del plan para llegar a una gran coalición con el PP.

El líder de Podemos le ha reclamado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que "rectifique" y trate a su partido como "socios" con el que se comparten responsabilidades, y ha añadido: "No trate de engañarnos". "No hay en nuestra dignidad ni en nuestra firmeza ningún ánimo de revancha. Nuestra lealtad será igual de firme si rectifican ustedes y se ponen de acuerdo con nosotros. El tiempo del bipartidismo se acabó", ha asegurado Iglesias en su intervención en el debate de investidura.

IGLESIAS ARREMETE CON GRUESAS PALABRAS CONTRA SÁNCHEZ, RAJOY Y RIVERA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancando su discurso en el debate de investidura en el Congreso, arremetiendo a izquierda y derecha con gruesos calificativos a sus oponentes empezando por Mariano Rajoy, siguiendo con Pedro Sánchez y acabando con Albert Rivera.

Dirigiéndose a Rajoy, Iglesias ha afirmado que el PP "es el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de Gobierno" y ha recordado que esta formación política fue fundada "por siete ministros de la dictadura". "Algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo", ha denunciado.

A su juicio, en el PP han sido "arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos" y son los principales responsables de que la corrupción y la injusticia se haya convertido "en la mayor vergüenza de España". "Son ustedes los convidados de piedra en esta investidura", ha asegurado a Mariano Rajoy el líder de la formación morada.

Ha continuado el líder de Podemos contra el pasado del PSOE, y ha aconsejado a Pedro Sánchez que "desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva". Una dura acusación de Iglesias, que ha aludido así a uno de los episodios más negros de los GAL.

Ha acabado la diatriba de Iglesias con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha acusado de representar "la peor de las tradiciones políticas españolas", aquella cuyo único objetivo es "la cercanía al poder" y podía haber sido perfectamente -ha recalcado- "el jefe de escuadra" después de la Guerra Civil.

Pese a estos duros calificativos contra Rivera y su partido -le ha denominado en varias ocasiones "la naranja mecánica"-, Iglesias ha reconocido que el líder de Ciudadanos es un político "hábil" y ha llegado a decir que le admira por ello.

IGLESIAS ACUSA A SÁNCHEZ DE "ACTITUD MISERABLE" AL UTILIZAR MEMORIA VÍCTIMAS

El líder de Podemos ha tachado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de tener una "actitud miserable" al "utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a un rival político".

"Ha hecho hoy una cosa grave: utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a un rival político. Es una actitud miserable e impropia de quien quiere ser presidente del Gobierno", ha afirmado Iglesias en su segunda intervención en el debate de investidura para responder a Sánchez.

El líder socialista había recordado anteriormente a Iglesias que el próximo lunes se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco por ETA, "por aquellos a los cuales usted dijo ayer que eran presos políticos", en referencia a la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

DOMENECH VE IMPOSIBLE GOBIERNO DE IZQUIERDAS QUE "GIRE" CONTRA LOS CATALANES

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, ha considerado "imposible" que se conforme un gobierno de izquierdas que "gire" contra la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, que según ha subrayado apuestan por que haya un referéndum.

En su intervención en el debate de investidura, Domenech ha rechazado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos sea de izquierdas porque, ha dicho, "no ha habido en la historia de España jamás" un gobierno de cambio y de izquierdas que "se gire a la realidad catalana".

Y ha advertido de que dicho acuerdo no solo rechaza las pretensiones independentistas, sino que rechaza también lo que hace solo dos años defendía el PSC, un referéndum bajo un "marco legal" como el que se ha hecho en Quebec o como el de Escocia, y que en definitiva es un instrumento que "empieza a ser normal para resolver este tipo de conflictos".

Por otro lado, Domenech ha reprochado a Pedro Sánchez que pida a Podemos y sus confluencias que le apoyen porque si no lo hacen gobierna el PP, un mensaje propio de los años 90 y que ha sido, precisamente, el que ha llevado a los socialistas a tener el peor resultado electoral de su historia.

Ha lamentado asimismo que lo que se vote hoy no sea un gobierno de cambio sino un pacto el de PSOE y Ciudadanos- que busca "excluir" a los cinco millones de votantes que representan Podemos y sus confluencias.

SÁNCHEZ: "NO VOY A PERMITIR QUE LA GOBERNABILIDAD DESCANSE EN INDEPENDENTISTAS"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido tajante al señalar que no va a permitir que la gobernabilidad del país descanse en partidos independentistas.

Ha sido así de tajante durante su turno de réplica al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha pedido que no se engañe y que deje de repetir que hay una mayoría de izquierdas en el país, porque no es cierto, ya que partidos como ERC son independentistas.

"Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España, con todo el respeto a ERC, descanse en partidos independentistas", ha sentenciado, después de reconocer que nada le hubiera gustado más que hubiera un gobierno de izquierdas, "pero no hay mayoría".

SÁNCHEZ A IGLESIAS: "LOS 96.000 MILLONES DE GASTO SUPONDRÍAN LA SALIDA DEL EURO"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que un aumento del gasto público en 96.000 millones de euros supondría "la salida del euro" de España.

Durante el turno de réplica de Sánchez a Iglesias en la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso, el secretario general del PSOE ha asegurado que no puede apoyar un aumento del gasto público tal Y como propone Podemos porque "implicaría la explosión de la estabilidad presupuestaria de España, el aumento de la deuda y en consecuencia la salida del euro".

Ha afirmado que el voto negativo de Podemos para que Sánchez sea investido supondrá votar no a las medidas laborales del PSOE como el fin de la contratación precaria o el no a la recuperación del subsidio de los mayores de 52 años. Le ha acusado de hablar de precariedad laboral y no querer apoyar la ley que propone el PSOE contra la pobreza energética o el ingreso mínimo vital o bien un plan de lucha contra la explotación laboral.

Iglesias le ha respondido que lo que tiene que hacer Sánchez es asumir que deben derogar la reforma laboral de 2010 aprobada por la anterior legislatura socialista ya que, entre otras cosas, es la que también ha respaldado el juicio de los 8 trabajadores de Airbus por la libertad de huelga.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia