El presidente de Metroscopia no cree que las encuestas se equivocaran en los sondeos de intención de voto del 26 de junio

El presidente de Metroscopia no cree que las encuestas se equivocaran en los sondeos de intención de voto del 26 de junio

El presidente de Metroscopia-El País, José Juan Toharia, ha afirmado que la decisión británica de salir de la Unión Europea (brexit), generó una incertidumbre que cambió la decisión de voto el 26J e hizo que las encuestas fallaran.

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Toharia ha dicho que los sondeos "describieron lo correcto a la altura del viernes", en cambio "el sábado ocurrió algo que propicio un cierto vuelco, un vuelco llamativo, que cambió, lo que el ciudadano pensaba el viernes, a lo que reflexionó el sábado e hizo el domingo".

Ha añadido que el sábado "fue un día de reflexión" y, según sus palabras, "el ciudadano medio estuvo bombardeado por los medios de comunicación con el tema del brexit", por lo que a su juicio "se creó un clímax de inseguridad, que el viernes la gente no veía"

Ante la bajada de votantes de Unidos Podemos respecto a lo que vaticinaban las encuestas, Toharia ha argumentado "que muchos de los votantes de centro izquierda sintieron cierta inquietud", en alusión al brexit.

Por ello, el electorado "pudo sentirse tentado a quedarse en casa o dar su voto a PP o PSOE, ya que tienen más experiencia en Europa", ha añadido.

Toharia considera, por otro lado, que no habrá otras elecciones, y que, según su opinión, el Partido Popular, como fuerza más votada, "pueda generar un gobierno en minoría y pactar las medidas en el congreso con los demás partidos, que es lo que llevan pidiendo años los españoles, que las medidas se pacten entre todos", ha concluido.

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