La gripe colapsa las Urgencias de La Paz y Marañón

El sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que la epidemia de gripe se ha adelantado este invierno y que "ya hay servicios de Urgencias colapsados en el Marañón y La Paz", por lo que pide la puesta en funcionamiento de todas las camas disponibles y la contratación de más enfermeros.

La incidencia de la gripe en la última semana de diciembre ha sido de 120,46 casos por 100.000 habitantes, superando así el umbral de 39,58 casos a partir del cual se considera que hay epidemia, aunque la intensidad de la misma aún es baja, según datos del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Satse asegura que ayer lunes ya se vivieron "los primeros colapsos y esta mañana la situación era parecida, con 29 pacientes pendientes de ingreso" en el Hospital Gregorio Marañón, a pesar de que "se están produciendo derivaciones" al Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR), dependiente del Marañón.

Hoy también las Urgencias de La Paz "mantenían a 39 pacientes pendientes de cama", algunos de edad avanzada, y "en una camilla", continúa Satse en una nota de prensa. Asimismo, en el hospital de Fuenlabrada "hay 8 pacientes pendientes de una cama y llevan así desde la noche de ayer, más de 12 horas en una camilla", agrega el sindicato.

"Más camas en funcionamiento y que se contraten a más profesionales de enfermería" en Urgencias, Atención Primaria y unidades de hospitalización, es la petición que el sindicato ha elevado a la Consejería de Sanidad ante "el previsible colapso de la asistencia sanitaria urgente" en la región.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia