La fuerte tormenta causa seis heridos e importantes daños en Madrid

El Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido este domingo 678 expedientes relacionados con las tormentas, lluvias y vientos que han tenido lugar esta tarde en la región, según han informado fuentes de este organismo.

Del total de los 678 expedientes gestionados por este organismo, un total de 139 han requerido las intervenciones de los 18 parques de bomberos que hay en la Comunidad. La mayoría de esas intervenciones han estado relacionadas con la caída de árboles y ramas que ha provocado el temporal.

Las llamadas de alerta procedían sobre todo de los municipios de Aranjuez, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo, Las Rozas y Alcalá de Henares y la mayoría de esas llamadas se han producido entre las 18.00 horas y las 21.30.

Según han señalado fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ninguno de los sucesos de este domingo ha requerido la intervención de efectivos del SUMMA ya que no ha habido heridos graves. Desde el primer momento este organismo ha ido priorizado las llamadas por orden de importancia y ha reorganizado las llamadas para así reducir el tiempo de espera de los ciudadanos que reclamaban ayuda.

300 SALIDAS EN LA CAPITAL

Los Bomberos de la capital han realizado un total de 300 salidas en los 21 distritos de Madrid a causa de las tormentas, lluvias y vientos que se han registrado este domingo por la tarde en la capital, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Según estas fuentes, quedan aún más de 60 avisos en lista de espera que se irán solventando en las próximas horas. El periodo de mayor actividad ha tenido lugar entre las 19.00 y las 21.00 horas. Los doce parques de bomberos que hay en la capital están continuamente efectuando salidas para atender accidentes relacionados con el temporal desde aproximadamente las 20.00 horas de este domingo.

El percance más destacable se ha producido en el Parque del Retiro, en el acceso de la Puerta de España a la altura de la calle Menéndez Pelayo, donde una rama ha golpeado a una mujer de 60 años de edad. Tras ser atendida por el SAMUR, ha sido trasladada al Hospital Gregorio Marañón en estado menos grave tras sufrir un golpe costal.

Contando con esta mujer, efectivos del SAMUR Protección Civil han atendido en total a seis personas que han resultado afectadas por la caída de ramas en la ciudad a causa de la tormenta en diferentes zonas de Madrid: en la calle Cáceres; calle Lele del Pozo; Avenida de Carabanchel Alto; calle Altamirano; y en Casa de Campo y el parque del Retiro.

En los primeros cuatro primeros lugares, los heridos atendidos han recibido el alta en el lugar por la levedad de las contusiones. Sin embargo, la persona afectada en Casa de Campo ha sido trasladada al Hospital 12 de Octubre para pasar una revisión tras las contusiones que le ha provocado la caída de la rama; al igual que la mujer atendida en las cercanías del Retiro.

IMPORTANTES DAÑOS EN ARANJUEZ

La aparatosa tormenta de este domingo ha ocasionado importantes daños materiales en Aranjuez, así como algunos heridos de carácter leve por caída de ramas. La tormenta, de agua y viento, se ha producido alrededor de las siete de la tarde, provocando que centenares de árboles hayan sido arrancados de raíz, cayendo estos sobre casas y vehículos. El daño más importante lo ha sufrido la Ciudad Deportiva Las Olivas, donde ha volado una lámina completa de metacrilato de la cúpula que cubre la piscina.

En ese momento había una veintena de bañistas en las instalaciones, quienes se han quedado paralizados sin capacidad de reacción.Precisamente un concejal del Gobierno Municipal, David Estrada, se encontraba a esa hora en el gimnasio anexo a la piscina y ha sido testigo de lo que estaba ocurriendo.

"Hemos visto lo que pasaba y hemos gritado desde el gimnasio a la gente que estaba en la piscina para que salieran corriendo, pero nadie se movía, estaban paralizados de miedo", ha relatado Estrada.

A las nueve de la noche la alcaldesa de la localidad, Cristina Moreno, se ha acercado hasta el lugar del suceso para comprobar los daños materiales ocasionados al edificio.

El concejal de Seguridad, Oscar Blanco, ha asegurado que "en principio no hemos apreciado que se hayan producido daños estructurales en el inmueble, pero si hemos visto que ha volado una lámina entera de la cúpula, que ha dañado también la parte superior del edificio anexo".

Respecto al resto del municipio, Blanco ha manifestado que "hasta el momento no tenemos noticias de que se hayan producido daños personales, salvo heridas superficiales a algunos vecinos".

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia