El ayuntamiento de Madrid sancionará la publicidad de prostitución

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una iniciativa para que la Policía Municipal sancione a quienes, a través de octavillas, publiciten la explotación sexual de mujeres en las calles de Madrid, en referencia a los anuncios de prostitución.

La propuesta, aprobada por unanimidad por el pleno a propuesta del PSOE, propugna considerar ilícita la publicidad que presenta a la mujer "como simple mercancía", como ha afirmado el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

"Nos preocupa enormemente la situación de descontrol" de unas octavillas publicitarias que utilizan a la mujer como "reclamo publicitario" y que se encuentran en los entornos de los centros educativos, ha asegurado la concejal del PSOE de Madrid, Carlota Merchán.

En cuanto a la intervención de la Policía Municipal, Barbero ha insistido en la importancia del "cómo" deben actuar los agentes, ya que a su juicio "no es lo mismo la publicidad en los prostíbulos que la mujer que ejerce la prostitución y paga las fotocopias", ha afirmado. El grupo municipal de Ciudadanos ha asegurado que actualmente la ordenanza municipal ya califica "desde hace seis años" este tipo de octavillas como ilícitas.

Sin embargo, a juicio de la concejal de Ciudadanos, Sofía Miranda, "el problema es que no ha habido sanciones". El grupo popular ha insistido en la necesidad de incorporar los 140 coches de policía "eliminados" por el Ayuntamiento para "luchar contra estas mafias" y contra una publicidad que "denigra" a mujeres y hombres, según ha manifestado el concejal Álvaro González.

Asimismo, Barbero ha subrayado la necesidad de aprobar en el futuro una ordenanza municipal sobre prostitución, "donde se pueda regular la atención a las mujeres" que se ven obligadas a practicar la prostitución como consecuencia de la coacción o el tráfico de mujeres.

Mejores Momentos