Zoido considera que la colaboración con Francia tras los atentados está siendo clave para esclarecer los detalles.

Los ministros español y francés de Interior intercambian datos sobre los ataques de Barcelona y Cambrils. La presencia de miembros de comando yihadista en París unos días antes de los ataques es un punto vital para la investigación. Ambos países, además, intensificarán su colaboración en materia antiterrorista.

Plena colaboración antiterrorista entre España y Francia. Las autoridades francesas han ofrecido detalles al ministro del Interior español acerca de sus investigaciones por la visita relámpago de varios de los yihadistas a París, días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils. La investigación está en curso según el ministro galo de Interior, Gerard Collomb.

El ministro español ha advertido que los datos que depare la investigación se comunicarán al juez, sin hacerlos públicos. Juan Ignacio Zoido considera que la colaboración con Francia tras los atentados está siendo clave para esclarecer los detalles.

Esa colaboración, se ha plasmado en un acuerdo para la formación conjunta en materia anti-terrorista de policías españoles y franceses. Ambos países, además, defenderán la agilización del intercambio de información en la Unión Europea, el reforzamiento de las fronteras exteriores y la comunicación de datos de pasajeros en tiempo real.

Un intercambio de información que no funcionó bien hace unos meses. Las autoridades de Bélgica aseguran que preguntaron en 2016 a un cuerpo español de policía sobre si el Iman de Ripoll tenía vínculos con el terrorismo islamista. Lo hicieron porque el clérigo levantó muchas sospechas por su comportamiento en la ciudad de Vil_Voorde. El ministro Zoido no tiene constancia de que la consulta fuera formulada a policía o guardia civil.

Una información que podría haber evitado el reguerro de sangre en Barcelona y Cambrils.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia