Restauración polémica

La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, ha explicado en la comisión del ramo que se optó por restaurar este verano la Cibeles mediante un contrato menor (algo más de 50.000 euros, IVA incluido) por la agilidad de este instrumento y ante la necesidad de acometer unos trabajos que llevaban 24 años sin llevarse a cabo mientras que el PP ha lamentado el "abuso" de este tipo de procedimientos y que se invitara a una empresa de cerrajería para actualizar un monumento BIC de piedra.

Mena ha dado cuenta del informe que se encontró la actual Corporación cuando llegó al Ayuntamiento, en el que se recomendaba ya en marzo de 2014 abordar la restauración de la fuente. Sin embargo, no se procedió a iniciar ningún procedimiento administrativo por parte del anterior Ejecutivo, del PP, por lo que el Gobierno de Ahora Madrid tuvo que esperar a sus primeros presupuestos para acometer las obras, adjudicadas en julio por una empresa especializada en restauración y realizadas entre agosto y septiembre.

Se hicieron con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, aprobadas en abril. También los meses de verano son los más adecuados para este tipo de intervenciones. Un informe firmado por el Instituto Cultural de España indicaba que la última restauración de la que se tenía constancia databa de 1992, cuando se pintó la diosa. En 2002 tuvo que reponerse su mano izquierda, amputada en un acto vandálico.

Mejores Momentos