PSOE, Podemos, Ciudadanos y Democracia y Libertad piden la comparecencia de Montoro

Líderes y altos funcionarios de todo el mundo están respondiendo con negaciones e indignación a las denuncias de que ellos presuntamente utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares.

Tras la publicación de los conocidos como 'papeles de Panamá' donde se recogen los nombres de diversas personalidades que supuestamente podrían estar vinculados a sociedades opacas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias para determinar si pueden derivarse de esta información delitos de blanqueo de capitales. También se encontrarían en esa lista 1.200 sociedades opacas con titulares españoles abiertas en Panamá.

Los partidos de la oposición han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La Fiscalía investiga si de los datos que revelan los documentos se pueden derivar delitos de blanqueo de capitales.

En caso de indicios se tratará de indentificar a los responsables para proceder a su persecución ante los tribunales españoles, ya que sería competencia de la Audiencia Nacional porque en principio se trata de delitos cometidos en el extranjero.

Esta investigación se une a la de la Agencia Tributaria que está analizando las declaraciones presentadas en el Modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero y posibles vínculos con terceros para determinar si se ha cometido fraude fiscal.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado la importancia de que se publiquen estas informaciones. En su opinión, son una muestra más de que cada vez quedan menos refuios en el mundo para ocultar dinero al Fisco. Ha asegurado que en estos momentos la Agencia Tributaria está en el proceso de constatación y conocimiento de la situación.

Psoe, Podemos, Ciudadanos y Democracia y Libertad han pedido la comparecencia de Montoro en el Congreso. Pretenden que informe sobre si alguno de los nombres que aparecen en los documentos se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno en funciones. Desde el PP se ha insistido en que todos los españoles somos iguales ante la ley.

Escuchamos al diputado del Psoe, Pedro Saura, y al de Ciudadanos, Francisco de la Torre, y a la vicesecretaria popular de Estudios y Programas, Andrea Levy. Los sindicatos también han calificado de indecente e intolerable que no haya reglas para poner coto a los paraísos fiscales. Desde la CEOE se recuerda que empresas y contribuyentes deben cumplir con la legalidad.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia