El PP se sitúa 5,7 puntos por delante del PSOE en puertas de las europeas

El PP obtendría un 31,9 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales con lo que adelanta al PSOE en 5,7 puntos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que los socialistas se colocan con un 26,2 por ciento de los sufragios y no remontan a un mes de las europeas.

De hecho, en la encuesta de abril ambos partidos pierden apoyos -dos décimas el PP y cuatro el PSOE- respecto al mes de enero, cuando los 'populares' se colocaron con el 32,1 y el 26,6 por ciento de los votos, respectivamente; y se mantienen en mínimos históricos.

Desde las últimas elecciones generales de 2011 la estimación de voto del PP ha caído doce puntos y medio y el PSOE ha perdido otros dos y medio.

No obstante, el barómetro, realizado entre el 1 y el 7 del mes pasado -antes de que el PP designara a Miguel Arias Cañete como cabeza de lista a las europeas-, refleja también un aumento ligero, de sólo dos décimas, de la ventaja de los populares frente a los socialistas.

En voto directo, sin embargo, sin la estimación que realiza el CIS, suben en abril tanto el PP como el PSOE, si bien los populares, con un 13,6 por ciento de los votos, seguirían ligeramente por encima del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, con 13,4.

Otra de las novedades de este sondeo es que partidos como IU o UPyD, que se mantienen como tercera y cuarta fuerza política, han visto frenado su ascenso y han caído unas décimas: del 11,3 por ciento en enero al 10,9 en el caso de la coalición de Cayo Lara y del 9,2 al 8,9 en abril el partido de Rosa Díez.

Mejores Momentos