La Mesa del Senado rechaza que las coaliciones de Podemos tengan grupo propio

La Mesa del Senado ha rechazado que los senadores de las coaliciones autonómicas formadas por Podemos y otros partidos constituyan grupo propio en la Cámara Alta, al oponerse el PP por entender que así lo impide el Reglamento. Por su parte, PSOE y PNV han optado por la abstención. Los 'populares' cuentan con cuatro miembros en la Mesa, por dos del PSOE y uno del PNV.

Han sido aprobados el resto de grupos, los que tendrán el PP (142 senadores), el PSOE (63), Podemos (10 senadores), ERC (10), Democracia y Libertad (10) y el PNV (10). Los dos grupos catalanes se forman finalmente con el préstamo de senadores socialistas, dos en cada caso, y el PNV con senadores de Coalición Canaria y Cambio-Aldaketa. Todos los parlamentarios cedidos volverán ahora a su formación de origen.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), ha explicado que los servicios jurídicos de la Cámara Alta han explicado que por el artículo 27.3 del Reglamento no cabe que senadores de un mismo partido estén en dos grupos; el que pretendían las confluencias contaría con miembros de Podemos, partido que tiene ya un grupo propio.

Mejores Momentos