González presenta ‘Ensayando Don Juan’, el nuevo montaje de Boadella en los Teatros del Canal

La esperanza es el sueño de los despiertos, dice el personaje de Arturo Fernández en Ensayando a Don Juan, un dislate sobre el mito creado por Zorrilla, escrito y dirigido por Albert Boadella con el "subrepticio" empeño de "poner de moda la galantería", de la que el actor gijonés anda "más que sobrado".

Fernández, Boadella y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han presentado en los Teatros del Canal, que dirige además el segundo, la comedia que se estrenará el próximo día 6 y que protagonizan, además, Sara Moraleda, Mona Martínez, Janfri Topera y David Boceta.

"Don Juan me ha gustado mucho siempre, porque es muy teatral y refleja un carácter muy español, y creo que ahora vuelve a ser necesaria la galantería, vuelve a ser enormemente moderna y acabará poniéndose de moda", ha pronosticado Boadella.

Su obra, basada en la versión de Eduardo Galán sobre el texto de Zorrilla, es metateatro, "un Don Juan dentro del Don Juan; un juego en el que los jóvenes actores se enfrentan a formas escénicas pasadas", ha explicado Boadella.

"Me invento una historia en la que la directora (Mona Martínez) cree que Don Juan es un violador compulsivo, como todos los machos, y de ahí empiezan a surgir conceptos que empiezan a chocar. La obra refleja un cambio generacional muy importante en la consideración de la mujer. Por eso -apunta-, he elegido a este Don Juan y no al de Tirso o el de Moliere".

Mejores Momentos