Fitur se celebrará en Ifema del 28 de enero al 1 de febrero

La Feria a Internacional del Turismo, Fitur 2015, celebra su 35 edición entre el 28 de enero y el 1 de febrero con un 4% más de superficie de Ifema hasta 56.233 metros cuadrados y contará con un 12% más de expositores hasta 686.

El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha hecho hincapié en que la feria se celebra este año en "un campo de juego económico mejor" que en las últimas ediciones y ha asegurado que la economía "va mejor" porque así lo reflejan los datos al alza de Fitur 2015.

El número de empresas expositoras crece ligeramente, un 0,3%, con 9.107, aunque los organizadores de la feria esperan que la cifra aumente en una proporción similar al incremento del número de titulares de casetas. El área nacional de empresas se incrementa un 24% con respeto a la edición anterior.

Se incorporan doce nuevos países con participación oficial -Albania, Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islandia, Luxemburgo, Sudán y Togo-, anteriormente presentes sólo con representación empresarial.

Sin embargo, sigue sin venir Francia y estarán ausentes las representaciones institucionales, aunque no las empresariales, de países europeos como Alemania, Reino Unido o Irlanda, lo que Larrañaga vincula a cuestiones presupuestarias y a la caída en los últimos años del turismo emisor español.

No obstante, la director de la feria espera que algunas de esas representaciones vuelvan en 2016, gracias a la recuperación de la demanda nacional, iniciada durante el ejercicio pasado. "El interés del español por viajar y conectar con esos destinos, tiene su peso y esperamos que esos países lo valoren", ha agregado.

Los organizadores esperan la presencia de alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 serán profesionales, generando unos ingresos para la ciudad de 200 millones de euros, lo que supone un 11% más frente a los 180 millones del año pasado.

El presupuesto para la organización de Fitur supera los 10,5 millones de euros, de los que 3 millones se destinan a acciones internacionales de promoción e invitación a compradores.

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