El Etarra Potros se niega a declarar en el juicio por el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Burón Barba

Libertad. Es lo que ha pedido el histórico dirigente etarra Santi Potros después de negarse a declarar en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional por el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 .La Fiscalía solicita para él 14 años de cárcel.

En castellano y desde la pecera de la sala de vistas el histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, se ha limitado a pedir que sea puesto en libertad y ha dejado clara su intención de no declarar en el juicio por el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid.

Sí que hemos podido escuchar la declaración del etarra arrepentedo, acogido a la denominada vía Nanclares, Juan Manuel Soares Gamboa que ha acusado a Santi Potros directamente de haber dado la orden a los integrantes del Comando Madrid de cometer el atentado.

También en calidad de testigo ha declarado la miembro del comando Madrid, Ines del Río , condenada a 3.828 años de prisión, pero que quedó en libertad en 2013, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España a indemnizarla por haberle aplicado la doctrina Parot de forma retroactiva.. Del Río ha dicho que nadie le informó sobre el atentado.

La también etarra Inmaculada Noble Goicoechea se ha mostrado sorprendida por haber sido llamada a declarar en este juicio, y se ha apoyado en el paso del tiempo para asegurar que no recuerda nada.

El fiscal ha pedido para Santi Potros 14 años de cárcel conforme al Código Penal actual o 17 si se aplica el vigente en la época de los hechos.El abogado defensor ha solicitado la absolución al estimar que no ha quedado probada su participación en ese atentado.

Mejores Momentos