Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España: Aumenta el paro de larga duración entre los médicos

Aumentan la precariedad y la inestabilidad laboral en la profesión médica, según se desprende de la segunda oleada del Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC).

El estudio, que está realizado en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados de 52 provincias diferentes, pone de relieve que el 41,6% de los facultativos que trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor con contratos precarios. El contrato mas prevalente en el SNS es el de corta duración, menor de 6 meses, en un 33,5% de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15,2% de los casos.

Sube también el porcentaje de médicos en desempleo que no se encuentra apuntado al paro, una cifra que pasa del 22,4% al 26,8% y que pone de manifiesto el aumento del paro sumergido. El 87,3% de los desempleados se encuentra buscando empleo de forma activa.

El 30,1% de los médicos desempleados llevan más de seis meses sin trabajar, de los cuales el 20% lleva más de un año. Se observa un preocupante aumento del paro de larga duración, que en la anterior oleada era del 26% y 12,4%, respectivamente. En todos los rangos las mujeres tienen tasas mayores de desempleo, salvo en edades superiores a 51 años.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia