España, segundo país de la UE donde más se agrandan desigualdades económicas

Las desigualdades crecen en España, que es el segundo país de la UE, tras Chipre, donde más se agranda la brecha y donde la fortuna de tan sólo tres personas ha crecido hasta equivaler la riqueza sumada de 14,2 millones de españoles, el 30% de la población más pobre del país, según Oxfam Intermón.

Estas son algunas de las conclusiones del informe "Una economía para el 99%", que han presentado en Barcelona el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y el coautor del mismo, Íñigo Macías. El informe indica que el 30% de la población española más pobre redujo en 2016 su riqueza en una tercera parte (-33,4 %), mientras que la de las tres personas más ricas -Amancio Ortega (Inditex), su hija Sandra y Juan Roig (Mercadona)- aumentó un 3%.

Íñigo Macías ha explicado que "España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis" y ha resaltado que "el 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza, un 56,2%, que el resto de la población".

La ONG ha destacado que la situación española sigue una tendencia global que ha provocado que 8 personas posean la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, de la cual forman parte 3.600 millones de personas, y ha recordado que desde 2015 el 1% más rico concentra en sus manos más riqueza que el resto del planeta.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia