La unidad de Endoscopias de La Princesa realiza casi 10.000 pruebas y se moderniza con la última tecnología

La nueva unidad de Endoscopias agrupa las especialidades de Aparato Digestivo, Urología y Neumología y se ha modernizado con la última tecnología que permite realizar técnicas complejas mínimamente invasivas para mayor seguridad del paciente.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante una visita a dicha unidad que realiza al año casi 10.000 endoscopias con la colaboración del Servicio de Anestesia. El consejero ha detallado que se trata de un área recién reformada "multifuncional y pluridisciplinar" que reúne en un mismo espacio y cuenta con la tecnología endoscópica "más avanzada".

Dispone de 825 metros cuadrados y cuenta con 11 salas de exploración, una sala de reanimación post-anestésica con capacidad para ocho camas, una sala de información a familiares, diferentes salas de trabajo por especialidades, una sala de esterilización y un almacén. Para ello se ha desplegado una inversión de 430.336 euros.

Según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, la endoscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que utiliza un instrumento llamado endoscopio, un tubo delgado y flexible que porta una cámara y un punto de luz.

Dependiendo de la parte del cuerpo que se quiera examinar, el endoscopio se introduce bien a través del ano o la boca, en el caso de problemas del aparato digestivo o respiratorio; o la uretra, en caso del aparato urinario, lo que permite observar el interior y trasmitir imágenes a un ordenador.

MAYOR SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

Sanidad detalla que en la remodelación de la Unidad de Endoscopias ha primado "ofrecer" al paciente una "atención integral" de calidad y seguridad en las diferentes fases de la misma, es decir, la acogida, la realización de la prueba y el despertar, así como la información tanto al propio paciente como a sus familiares.

Por otra parte y, teniendo en cuenta el carácter mul tidisciplinar de la misma, se ha favorecido al máximo la correcta organización y coordinación del trabajo de los diferentes especialistas médicos.

Destaca el Gobierno regional el diseño "moderno y funcional" de la unidad, con materiales que favorecen la asepsia, terminaciones sin ángulos rectos y colores cálidos que propician un entorno más agradable. Está organizada en circuitos de circulación interna para profesionales, independientes de los de los pacientes.

Además, cuenta con climatización propia, puertas automáticas, ventanas con aislamiento térmico y acústico, y un tratamiento de agua que garantiza la calidad de la misma para la desinfección de los materiales.

TRES ESPECIALIDADES UNIDAS POR LA TECNICA ENDOSCOPICA

Una de las principales ventajas que la nueva Unidad y su dotación tecnológica aporta al Servicio de Aparato Digestivo, es la posibilidad de ofrecer a los pacientes, incluidos los de edad avanzada, técnicas endoscópicas de mayor complejidad, tanto diagnósticas como terapéuticas con altas tasas de éxito, que en muchos casos suponen una alternativa a la cirugía.

Para ello cuenta con un arco radiológico en la propia sala, que permite realizar pruebas de imagen en cualquier momento del estudio endoscópico, endoscopios de alta definición y precisión, y posibilidad de insuflación de dióxido de carbono (CO2) en lugar de aire ambiente durante la endoscopia, que mejora la tolerancia del paciente.

Los especialistas en Aparato Digestivo realizan en esta Unidad más de una treintena de procedimientos diferentes, muchos de ellos "vanguardistas", para diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas, lo que supone unos 7.300 estudios al año.

Destacan la Elastografía Hepática, técnica no invasiva segura y sin efectos secundarios, que sustituye a la tradicional biopsia, y que permite valorar la fibrosis hepática del paciente; la Manometría Esofágica de alta definición, o la Impedanciometría Esofágica ambulatoria, que mejora el rendimiento diagnóstico en la enfermedad por reflujo gástrico.

El Servicio de Urología por su parte, con unos 1.600 procedimientos anuales, lleva a cabo su actividad en las salas de Endourología y Ecografía Urológica.

La técnica más novedosa y pionera que ofrece este servicio, y que ha sido introducida gracias a la reciente reforma de la Unidad, es la extracción de Litiasis o cálculos, por Ureteroscopia en cólico renal agudo, o lo que es lo mismo, la fragmentación y posterior extracción de esos cálculos del uréter mediante un endoscopio. Esta supone una importante mejora para el paciente, permitiendo resolver su patología de manera inmediata.

Mejores Momentos