El Consejo de Gobierno da luz verde al anteproyecto de Ley de Radio Televisión Madrid

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Radio Televisión Madrid, un texto para profesionalizar el servicio de comunicación audiovisual. Radio Televisión Madrid S.A tendrá un Consejo de Administración y un director general elegidos por dos tercios del Parlamento autonómico.

Pasaría de ente público a sociedad anónima, con dos empresas públicas, Telemadrid y Radio Autonomía Madrid, participada al cien por cien por la Comunidad de Madrid. El proyecto de Ley contempla que el Consejo de Administración estará formado por 7 miembros, frente a los 9 actuales. El consejo y el director general tendrán que ser profesionales, no políticos.

Serán elegidos por dos tercios de la Cámara autonómica y sin segunda vuelta. Su mandato sería de 6 años, para desligarlo de las elecciones. El nuevo modelo de Radio Televisión Madrid nace con el espíritu de consenso...el texto que se llevará a la Asamblea recoge parte de las propuestas de Ciudadanos, aunque no todas. Pero la presidenta regional, Cristina Cifuentes, apela a un acuerdo más amplio.

Como cualquier empresa pública, la nueva Radio Televisión Madrid tendrá que cumplir el requisit de déficit cero. Cristina Cifuentes recuerda que su objetivo no es la rentabilidad económica, sino la social como servicio público. Pero sí deberá ser sostenible financieramente.

El proyecto de ley contempla la posiblidad de crear un consejo asesor y cualquier otro de control interno que el Consejo de Administración considere necesario. También se redactará una Carta Básica que fijará los objetivos de la nueva radio y televisión públicas madrileñas, que tendrá que aprobar la Asamblea para los próximos nueve años. Las condicionales laborales de los trabajadores serán las mismas que las actuales. Los procesos judiciales consecuencia del ERE seguirán su curso.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia