Comienzan las obras de remodelación del mítico Beti Jai

El Ayuntamiento de la capital, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha emprendido con carácter de urgencia la consolidación estructural del histórico frontón Beti-Jai, el único ejemplo de frontón industrial de finales del siglo XIX conservado en España, que cuenta con más de 300.000 euros de presupuesto.

El 9 de diciembre se iniciaron las actuaciones que van a permitir recuperar este edificio, reconocido como monumento del patrimonio histórico de la ciudad y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2011, indica hoy el Consistorio en un comunicado.

Esta primera fase tiene carácter de urgencia, debido al "pésimo" estado de conservación del inmueble, sito en los números 6 y 7 de la calle del Marqués de Riscal, en Chamberí, e incluye la elaboración de un estudio de patología del edificio para poder delimitar y cuantificar el alcance de los daños observados, se explica en la nota.

Para ello se harán catas para obtener los datos que permitan recalcular la estructura y definir soluciones para garantizar su estado de conservación. Así mismo, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad en circulación de personas por el edificio.

Precisamente por su carácter de urgencia, estas actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 310.134 euros, se están acometiendo con cargo al Área de Economía y Hacienda, que cuenta con un acuerdo marco para la realización de obras de subsanación de patologías en las edificaciones.

En una segunda fase, y con las soluciones constructivas que se deriven de las actuaciones actualmente en marcha, se actuará con un nuevo contrato en 2016, por un importe de 800.000 euros, que incluirá las obras de consolidación estructural y la estanqueidad de las cubiertas, añade el comunicado. El Ayuntamiento abrirá un proceso de participación y posteriormente un concurso internacional de ideas para abordar el proyecto de recuperación de este edificio, cuyos usos serán deportivos o culturales.

Mejores Momentos