Comienza la facturación horaria. El nuevo sistema permitirá a los consumidores aprovechar las horas con precios más bajos

La facturación horaria ya ha echado a andar. El nuevo sistema permitirá a los consumidores eléctricos aprovechar las horas con precios más bajos para abaratar sus facturas de la luz. Los consumidores domésticos pasarán a ser facturados según su consumo real en cada hora del día al precio del mercado de esa hora.

Con el nuevo sistema, las compañías elaborarán las facturas en función del consumo realizado cada hora. Los usuarios podrán conocer el precio de cada jornada un día antes, a partir de las ocho y media de la tarde, en la web de Red Eléctrica de España. Solo contarán con esta modalidad los usuarios que dispongan de contadores inteligentes.

El ministro de Energía, José Manuel Soria, ha defendido la nueva facturación al considerar que ofrecerá al usuario más información. No comparte esta opinión Facua que ha denunciado el nuevo sistema ante la Comisión Europea. Cree que discrimina a unos consumidores frente a otros, ya que hay clientes que todavía no cuentan con estos contadores. También critica la falta de información que van a recibir los clientes sobre el precio que se va a aplicar.

Habitualmente el periodo con menor precio está comprendido entre las tres y las ocho de la mañana y con el mayor, entre las nueve y las doce de la noche. Con el nuevo sistema se calculará el 37 por ciento del coste del recibo de la luz, al que se suman los impuestos, el 25 por ciento, y los peajes y costes regulados del transporte y distribución.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia