Cifuentes defiende un sistema de financiación que reconozca a las regiones "mejor gestionadas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que su Gobierno defiende un modelo de financiación basado en el principio de solidaridad que reconozca a las regiones "con más capacidad o mejor gestionadas".

En rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Cifuentes ha negado que haya tenido un "encontronazo" con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al asegurar que Madrid puede tener ventajas por su "capitalidad", a lo que la presidenta regional le ha respondido que la Comunidad es "la más solidaria". "La solidaridad de los madrileños nadie la puede poner en duda y está fuera de toda discusión", ha recalcado.

En esta línea, ha explicado que la Comunidad es la región que más aporta, el 78% de los recursos netos a través del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, y que cada madrileño recibe recibe 215 euro menos que la media de los españoles.

A su juicio, es necesario un modelo de financiación "sencillo y claro" que sea "pactado", para que no ocurra lo mismo que en 2009 que, según la presidenta regional se acordó de manera bilateral entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el "tripartito catalán".

Para la presidenta regional ha sido "muy positivo" que después de cinco años se haya celebrado la VI Conferencia de Presidentes, a la vez que ha lamentado "la oportunidad desaprovechada" de dos presidentes, en relación a la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que rehusaron asistir a la reunión.

Mejores Momentos