La CNMC confirma una subasta eléctrica atípica, pero no habla de manipulación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado la existencia de ciertas "circunstancias atípicas" en la subasta eléctrica de diciembre, las mismas que le llevaron a no validarla, aunque ha eludido hablar de manipulación, como sí ha hecho reiteradamente el Gobierno.

En un informe de carácter técnico, la Comisión describe el contexto en que se celebró la puja, marcado por los altos precios, y desgrana diversos elementos y comportamientos por parte de los operadores que no se habían registrado en anteriores subastas.

La CNMC esboza así un contexto que impidió contar con la "suficiente presión competitiva", aunque elude hablar de manipulación o de indicios de ella, precisamente el argumento esgrimido públicamente por algunos miembros del Gobierno para suspender la subasta.

En cualquier caso, advierte de que continúa investigando tanto las circunstancias en que se desarrolló la subasta como el comportamiento de los agentes, ya que el análisis no estará completo hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le remita la información que le ha solicitado.

Mejores Momentos