Blesa y Rato, citados a declarar ante el Juez Andreu

Tendrán que dar explicaciones al juez Andreu el proximo jueves 16 de octubre. El primero en acudir a la Audiencia Nacional acompañado ya de abogado, será Sánchez Barcoj, después Miguel Blesa y por último, el ex ministro Rodrigo Rato.

El magistrado ha decidido abrir una pieza separada del caso Bankia para investigar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que ex miembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012.

Andreu toma esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya enviado un informe en el que aprecia indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB tras una auditoría interna.

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas opacas, gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y "mano derecha" del expresidente de la entidad Miguel Blesa.

El propio Sánchez Barcoj encabeza el listado de gastos cargados a Caja Madrid con 484 mil 200 euros. En el caso de Blesa, la factura asciende a 436 mil 700 euros mientras que los gastos de Rato fueron de 44 mil 200 euros.