La Audiencia Nacional, levanta parte del secreto del sumario del caso Gürtel

El exconsejero madrileño Francisco Granados entregó a su exsocio David Marjaliza un sobre con 360.000 euros que podrían proceder de comisiones ilegales para comprar un piso a nombre de su hermano, y le instó a que comprobara el montante: "No lo he contado, tú tienes máquina".

Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil contenido en nuevos tomos del sumario del caso Púnica, a los que ha tenido acceso Efe, en el que se analizan varias operaciones inmobiliarias del hermano de Granados que habrían servido para blanquear dinero del exconsejero.

El informe comienza con una carta incautada en la casa de Granados con el membrete de "El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid" (Granados ostentó ese cargo de 2004 a 2011) que tenía una nota manuscrita dentro. En esa nota, escrita en un folio oficial encabezado con el nombre de Granados y su cargo de diputado en la Asamblea de Madrid, el exconsejero se dirige a Marjaliza, al que llama "Morti", y le escribe: "Van 360.000 (no lo he contado, tú tienes máquina)".

"Faltan 30.000 que no te pongo porque, como me los tienes que dar por el corral de mi madre... , pues ya los pones tú si eso, que eres rico. El piso lo va a comprar mi hermano en vez de mi madre", prosigue. El papel comienza con una anotación del nombre de su hermano, Alfonso Granados, y unos comentarios sobre él: "Se va de vacaciones esta tarde hasta el lunes. ¿Puede firmar él el lunes? Además de los 30.000, yo creo que con 12.000 de entrada ya estaría bien, ¿no?".

Según la UCO, de esta nota se deduce que Granados entregó en un sobre 360.000 euros a Marjaliza, a quien apodaba "Morti", y que éste iba a aportar otros 30.000 euros, todo ello para la compra de un piso a nombre de Alfonso Granados del que, en un principio, iba a figurar como compradora su madre.

Mejores Momentos