Mere: "El Fuenlabrada está luchando por el mayor logro de su historia"

Mere tras el partido contra el Burgos
Mere tras el partido contra el Burgos

Baldomero Hermoso, conocido deportivamente como Mere, ha logrado en su primera temporada al frente del Fuenlabrada uno de los mayores hitos en la historia del club: proclamarse campeones del Grupo I de Segunda División B por primera vez en su historia.

Es el tercer campeonato consecutivo que logra el técnico del Puerto de Santa María, que ya se alzó como campeón de División de Honor con el Cádiz B, y posteriormente campeón de Tercera División con dicho club.

Ahora, está ante una de las oportunidades de su vida, ya que puede consagrar su meteórico ascenso como técnico, pasando de entrenar en División de Honor, a entrenar en Segunda en apenas tres años.

Antes, un duro escollo en el camino: el playoff de campeones frente al Recreativo de Huelva, en una eliminatoria a doble partido. El encuentro de ida se disputa el próximo domingo 26 a las 12.00 horas en el estadio Fernando Torres, y podrán seguirlo en directo a través de La Otra de Telemadrid.

Fuenlabrada-Recreativo, primer asalto por el ascenso en La Otra

Tu fichaje por el Fuenla fue un poco sorpresa, ¿cómo fue todo el proceso?

El Cádiz me ofrece la renovación cuando terminamos las eliminatorias de ascenso. Terminamos muy tarde, casi al comienzo de la pretemporada, pero yo decidí que mi etapa allí había terminado. Tomé esa decisión sin ninguna oferta sobre la mesa y sabiendo que podía empezar sin entrenar.

Aquí surge la circunstancia de que Eloy Jiménez renuncia al cargo, y a través, sobre todo, de personas que siguieron mi trabajo en Cádiz, se acuerdan de mí, apuestan por mí, y son valientes en ese sentido. Piensan que puedo estar a la altura, que puedo ayudar a cumplir el objetivo del club, y me llaman.

Hablando del Cádiz B, este año han vuelto a ganar la liga, porque tú allí conseguiste dos campeonatos seguidos, ¿no?

La verdad es que su campeonato me hace muy feliz porque tengo un contacto permanente tanto con los miembros del cuerpo técnico, a través de Raúl López, como con los jugadores. He estado allí trabajando dos años y se le coge cariño. No solo a las personas, también a la entidad en sí, porque me he criado allí como jugador y persona.

Mere dirige a los suyos desde el área técnica / CF FUENLABRADA
"La etapa en Cádiz me dio una experiencia que estamos usando ahora"

Por mi parte fueron dos campeonatos seguidos, uno en División de Honor y otro en Tercera. Cuando llegas a un club y el objetivo es ascender, y asciendes y el año siguiente también te metes en una eliminatoria y peleas el ascenso a Segunda B, es algo muy bonito. Una experiencia irrepetible por todo lo que supuso.

Estoy agradecido al Cádiz porque confiasen en nosotros y porque eso me dio bagaje y una experiencia que estamos usando ahora.

Estuvisteis a nada de cerrar el campeonato frente a la Ponferradina

Pudimos certificar el campeonato con la Ponferradina, pero es un rival muy parecido a nosotros, muy parejo y teníamos claro que el que aprovechara su oportunidad tendría muchas opciones de ganar el partido.

Mere durante un partido del Fuenlabrada / CF FUENLABRAD

En la primera parte nosotros tuvimos varias ocasiones y muy claras pero no supimos aprovecharlas. En la segunda parte ellos fueron mejores que nosotros, la que tuvieron la aprovecharon y supieron manejar esa renta.

Aún así, campeones de Liga, ¿habéis cumplido vuestro objetivo?

Estamos contentos porque el objetivo primero era meternos entre los cuatro primeros, y después el campeonato. Hemos tenido rivales durísimos y hay equipos como la Cultural y Deportiva Leonesa o el Pontevedra que se han quedado fuera.

Nosotros esa plaza la tenemos, y sabiendo de la dificultad del inicio, por cómo llegamos y por las lesiones que hemos tenido, estar en disposición de pelear por el ascenso es para sentirnos orgullosos y tener presente que lo que estamos haciendo es muy bonito e importante.

Mere celebra el campeonato del Grupo I de Segunda División B / CF FUENLABRADA

Ahora eliminatoria contra el Recreativo de Huelva, ¿qué esperas de estos playoffs?

Tanto en nuestro grupo como en todos los grupos de Segunda B, el que está metido en playoffs es porque tiene argumentos. Es porque tienen un soporte lo suficientemente serio para aspirar al ascenso. Lo digo sobre este grupo, pero también se puede extender al resto de grupos de la categoría.

"Todos los equipos que están en esta eliminatoria de ascenso, es por algo"

El Fuenlabrada es de los equipos más regulares de la categoría

Hemos sido un equipo muy serio a lo largo de la temporada. En algún momento quizás nos ha faltado un poquito más de brillantez ofensiva, pero la verdad es que hemos sido siempre un equipo muy fiable, que ha trabajado muy bien a nivel colectivo.

Nuestros jugadores quizás hayan sido los que más hayan mantenido la concentración a lo largo de la temporada, los que más se han exigido. Ojalá mantengamos estas estadísticas también en los playoffs.

Mere junto a su cuerpo técnico en rueda de prensa / CF FUENLABRADA

¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Yo creo que la clave del éxito ha sido el trabajo colectivo. Este es un club muy humilde, donde todos nos conocemos y donde se tiene muy claro que a partir del trabajo colectivo se consiguen las cosas. Esa ha sido la clave desde el principio.

"En esa suma de números pequeños hemos ido haciendo grandes cosas"

El club y la plantilla se están aprovechando de las experiencias anteriores que han tenido. Hay que tener en cuenta que este club ya ha disputado las eliminatorias los dos años anteriores. Es cierto que no como primeros, pero también ha aprendido que hay que ir con muchísima cautela e ir marcando los objetivos semana a semana.

Ese ha sido nuestro éxito, irnos planteando objetivos a corto plazo y respetando a los rivales como lo hemos ido haciendo. En esa suma de números pequeños hemos ido haciendo grandes cosas y nos ha permitido llegar al final en la situación que pretendíamos.

Mere dando instrucciones / CF FUENLABRADA

El año que viene, ¿te ves entrenando al Fuenlabrada en Segunda División?

Me veo peleando porque el Fuenlabrada consiga el mayor logro de su historia. Lo que llegue a partir de ahí, llegará. El ascenso, tanto para el club, que tendría la plaza en la categoría, como para mí que pase lo que pase me dejará en una disposición mejor, será una buena noticia y nos tenemos que centrar luchar por eso.

Aquí en Fuenlabrada estoy muy contento, tengo gente que me ayuda mucho en mí día a día, tanto en mi cuerpo técnico como en las personas que conforman el club. Es muy agradable trabajar aquí.