Talento investigador

Pese a que la calidad de los investigadores españoles ha demostrado ser altísima, sigue siendo imprescindible que se adopten las medidas necesarias para conseguir aumentar la supervivencia en cáncer.

Para ello, también es fundamental impulsar la investigación en aquellos tumores con la supervivencia más baja (pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado) que representan el 38% de la mortalidad por cáncer y solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos.

"Ahora en otros países, -apunta orgullosa la doctora Silvia Martín Lluesma, responsable de Terapias Avanzadas en el Instituto de Oncología del hospital Vall d´Hebrón-, miran hacia España porque tenemos fama de hacer ensayos de forma rigurosa y muy eficaz. Tenemos muy buenos investigadores".

Igualar la financiación a la de los investigadores de otros países de nuestro entorno “y dar apoyo estable y continuo a la carrera investigadora, desde los inicios hasta su consolidación” –como señala Silvia Martín, profesora de Ingeniería Genética y Terapias Avanzadas en la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo- es imprescindible para llevar la investigación en cáncer en España a su máximo exponente.