Fórmula Salud 26.04.2020

Es muy probable que estemos viendo sólo la punta del iceberg de esta pandemia de coronavirus. Como ya han manifestado distintos profesionales sanitarios, no es descartable que en la actualidad la infección por coronavirus alcance al 15-20% de la población.

Esto se debe al gran número de personas que son asintomáticas. Para conseguir la inmunidad de grupo sería necesario al menos que la mitad de la población española pasara la infección del coronavirus.

Prestigiosos especialistas de urgencias, enfermedades infecciosas e investigadores en biología molecular nos lo cuentan en Fórmula Salud.

“La mejor manera de frenar una epidemia es aislar territorios y ser contundentes”

La mejor manera de frenar una epidemia como la del SARS-CoV-2 cuando no se tienen vacunas ni fármacos eficaces, es aislar a la población. Además, hay que actuar antes. Así lo dicen los especialistas en este tipo de pandemias para quienes no hay excusas para que Europa no hubiera actuado antes. "Para evitar esta crisis sanitaria, social y económica hubiera bastado con escuchar a los científicos", se lamentan.

Entre tanto, en los hospitales recuperan el pulso y algunos, como los del grupo HM, han puesto más de 3.000 casos tratados a disposición de los investigadores europeos para acelerar el hallazgo de un fármaco eficaz que frene nuevos brotes.

"Durante el pico de la epidemia la novedad fue tener tantos enfermos tan graves a la vez", dicen los especialistas. "Al principio fue catastrófico, llegamos a tener 120 pacientes para una plantilla de 5 internistas".

Y como efecto secundario de la saturación en los hospitales, "muchas personas han arriesgado la vida por no acudir a urgencias en estos días de pandemia", afirman los expertos.