Fórmula Salud 09.05.2020

Fórmula Salud rinde homenaje a los profesionales sanitarios que cada día se enfrentan a una epidemia vírica nunca conocida, aunque sí esperada.

Pese a todo, los Gobiernos han llegado tarde y los sanitarios se han tenido que enfrentar a un virus extraordinariamente rápido en su transmisibilidad, desconocido y que, más allá de los síntomas respiratorios característicos, va mostrando nuevas formas de dañar órganos y tejidos.

Vaya desde quienes hacemos Fórmula Salud nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos porque, como señala Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, “Estamos en primera línea de la asistencia”.

Además del personal técnico y auxiliar de centros sociosanitarios cuyo trabajo frente a la pandemia de coronavirus es innegable y no siempre bien reconocido, tres son las profesiones sanitarias que han estado en primera línea: médicos, enfermeras y farmacéuticos tanto del sector público como privado.

“Cuando muere un paciente ha fracasado el sistema”

Entre los médicos Fernando Prados, coordinador del hospital de IFEMA o Tomás Chivato, decano de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y militar en excedencia, destacan la implicación absoluta de los médicos tratando de humanizar una asistencia casi de guerra mientras nos entrenamos para un futuro “post-Covid” marcado por las videoconsultas y la telemedicina en la que la sanidad militar es vanguardia.

Los invitados consideran que “la telemedicina reducirá las consultas presenciales en centros de salud y hospitales y tendremos que acostumbrarnos a ella”.

"Los farmacéuticos queremos ayudar en los procesos de desescalada, apoyar a la Atención Primaria y formar parte de la red de vigilancia y seguimiento epidemiológico de los casos Covid”.