Así está la situación de la pandemia en otras comunidades

Así está la situación de la pandemia en otras comunidades

Madrid es la primera Comunidad Autónoma en volver al estado de alarma al superar los tres indicadores marcados por el Ministerio de Sanidad para aplicar medidas más restrictivas. Pero, ¿cómo se encuentran el resto de Comunidades autónomas?

Navarra vuelve a la cabeza de las comunidades autonómas en contagios
Navarra vuelve a la cabeza de las comunidades autonómas en contagios
Navarra vuelve a la cabeza de las comunidades autonómas en contagios

Navarra vuelve a la cabeza de las comunidades autonómas en contagios

  • Cataluña

En Cataluña, por el momento, se descartan confinamientos perimetrales pero la ciudadanía tiene que hacer sacrificios personales. En 15 municipios de Barcelona se incluyen limitaciones de movilidad, las barras de los bares están cerradas y los aforos se han reducido al 50%.

A pesar de todo, el Govern se plantea nuevas restricciones que se aplicarán esta misma semana. No se ha concretado nada todavía, pero se habla de limitar reuniones, cenas y escapadas de fin de semana.

  • Navarra

En Navarra los casos no dejan de subir. Desde este mismo martes se han reducido los aforos en hostelería al 30% (las terrazas al 50%) y se adelanta el cierre de los locales a las 22.00h. Las reuniones se limitan a un máximo de seis personas.

También se han cerrado las peñas y las sociedades gastronómicas. Aun así, la presidenta María Chivite, no descarta endurecer estas medidas si en 15 días no se doblega la curva de contagios.

  • Andalucía

Andalucía es otra de las comunidades con una alta incidencia de coronavirus (casi 200 casos por 100.000 habitantes), pero preocupa especialmente Granada. Durante este fin de semana, decenas de jóvenes se han concentrado de fiesta en el centro de la ciudad, sin mascarilla ni distancia de seguridad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pide responsabilidad a los universitarios y se están planteando acotar los horarios en hostelería y en los colegios mayores.

  • Ceuta

Ceuta también anunciará medidas más restrictivas en las próximas horas ante el peor avance de datos de coronavirus. Están preocupados porque en solo tres días han sumado 18 hospitalizados y 100 casos. Por eso, se están planeando medidas que controlaran fundamentalmente las actividades sociales.

Ahora mismo 10 comunidades autónomas superarían ese nuevo umbral de incidencia que marca el Ministro de Sanidad en 200 casos por cada 100.000 habitantes: Navarra (746) Melilla (505 casos), Madrid (489), Aragón (404 casos), Castilla y León (403), La Rioja (35), Ceuta (320), Murcia (316), Cataluña (262), Extremadura (231 casos).