El mercado negro de los carnés de conducir, al descubierto

El mercado negro de los carnés de conducir, al descubierto

Un equipo de investigación del programa Está pasando, de Telemadrid, ha destapado un fraudulento y oscuro negocio en torno a los carnés de conducir. Desde la compraventa de puntos a través de particulares, hasta la oferta del carné de conducir a cambio de dinero y sin necesidad de hacer el examen o la posibilidad de aprobar el examen psicotécnico tras el desembolso de unos irrisorios 20 euros.

A cambio de 850 euros, algunas páginas web ofrecen el carné de conducir sin necesidad de hacer el examen

Una de las reporteras del programa de actualidad, María Escobar, consiguió contactar con una página web para la que trabajan una serie de hacker especializados en introducirse en las entrañas del software de del sistema de la DGT (Dirección General de Tráfico). A cambio de 850 euros, estos piratas informáticos prometen conseguir para su cliente el carné de conducir, sin necesidad de hacer ningún examen.

En la Comunidad de Madrid hay más de 3 millones de conductores. Algunos carnés podrían ser falsos

La investigación también consiguió dar con particulares que ofrecían suplantar la identidad de una persona multada. Uno de estos particulares pedía 100 euros por punto. Incluso llegó a ofrecer una rebaja: cuatro puntos a cambio de 300 euros.

La cosa no termina aquí. También los centros homologados de pruebas psicotécnicas se han visto salpicados. Algunos prometen aprobar sin reparos el examen psicotécnico, a cualquier persona, incñuso a aquellas que cuentan con algún problema visual. Y cuesta menos de 15 euros. Algo que según la presidenta de la Asociación de Centros de Reconocimientos Psicotécnicos, Alicia Pérez, es una prueba de que algunos de los centros homologados están cometiendo algún tipo de fraude. Lo normal, asegura Alicia Pérez, es que este tipo de pruebas cuesten más de 30 euros.

Existen entre 10 y 12 centros de reconocimiento psicotécnico en la Comunidad de Madrid que ofrecen servicios fraudulentos

La pena por participar en alguno de estos fraudes, como la de suplantación de identidad a la hora de hacer el examen teórico de conducir, puede ser muy alta para aquellos que accedan a este tipo de páginas web en busca de ayuda. Se trata, no obstante, de un delito de falsificación de documentos.

Mejores Momentos

Programas Completos