Lavapiés enfermo de gentrificación

Lavapiés enfermo de gentrificación

Lavapiés, uno de los barrios más castizos de Madrid, ya no es lo que era. Sus locales tradicionales están cerrando y los vecinos de toda la vida se marchan a zonas más asequibles, ante la subida de los alquileres y el aumento de los pisos turísticos.

Los vecinos de la zona denuncian en Está Pasando que les están echando de sus casas. Andrés lleva más de 10 años viviendo de alquiler y ahora el propietario del inmueble no ha querido renovarle el contrato Él y el resto sus vecinos deben marcharse: “Un fondo buitre ha comprado todo el edificio, nos están expulsando del barrio”, explica.

“Después de 60 años en este bar, no nos han querido renovar el contrato”

A los inquilinos les suben el alquiler hasta que no pueden asumirlo o directamente deciden no renovarles el contrato. Lo mismo pasa con los negocios. "No hay tiendas, no hay vecinos, lo han comprado todo", se lamenta Petra, que lleva toda la vida detrás de la barra de uno de los bares más conocidos. El Museo de la radio echará el cierre el próximo mes de febrero: “Después de 60 años no nos han querido renovar el contrato, intentamos negociar pero tendremos que marcharnos”, explica Petra.

La misma suerte que puede correr otro de los locales míticos del barrio. Bodegas Lo Máximo, lleva meses con la amenaza de cierre después de que un fondo de inversión comprara el edificio en el que se ubica, en abril de 2019.