¿Son excesivas las pruebas de acceso a policía?

¿Son excesivas las pruebas de acceso a policía?

La polémica continúa. El 88% de los opositores para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han suspendido el examen de cultura general. El examen de ortografía, al que también deben enfrentarse los policías, es especialmente polémico.

Para hablar de las duras oposiciones a las diferentes policías en España nos ha acompañado el inspector de Policía Serafín Giraldo.

Alrededor de 2.500 personas han presentado un recurso ante la resolución de la prueba de ortografía de la oposición a Policía Nacional. En esta prueba, los aspirantes tenían que indicar, por ejemplo, si eran correctas palabras como: Hazquiriente, Javaque o Dexcrecían.

El nivel de exigencia en estas pruebas lo demuestran los datos. Otro ejemplo: en las oposiciones a Guardia Urbano de Barcelona -se ofertaban 3.900 plazas-, casi 3.500 personas se quedaron fuera en las dos primeras pruebas.

“La dureza la marcan las plazas y la cantidad de gente que se presenta”

“Los compañeros de Guardia Urbana se quejan de que no tienen una guía en la que basarse a la hora de preparar el examen”, explica el inspector Giraldo. "El problema vino porque cambiaron las bases en el examen de ortografía y subieron la nota en el último momento”, añade.