¿Por qué cada vez somos más alérgicos?

¿Por qué cada vez somos más alérgicos?

Una de las preguntas que rápidamente nos viene a la mente cuando estornudamos demasiado o sentimos un picor prolongado en la piel es si será alergia, y la respuesta es afirmativa. La realidad es que sí, cada vez somos más alérgicos.

Pero esto tiene un motivo: cada vez estamos más expuestos a la contaminación y el tabaco; y además tomamos más antibióticos: “estas pequeñas exposiciones hacen que poco a poco vayamos siendo alérgicos”, señala el doctor céspedes.

Pero el doctor indica que debemos diferenciar muy bien la alergia de la intolerancia.

“La intolerancia es más imprecisa que la alergia”

La intolerancia es más imprecisa, “un ejemplo lo vemos en la leche que puede producir alergia por sus proteínas pero también podemos ser intolerantes a la lactosa”, cuenta el doctor.

David Céspedes también ha explicado que con la intolerancia no tenemos que tomar medicamentos, “simplemente hay que dejar de exponerse a lo que nos produce intolerancia”.

Por su parte, la alergia genera sus síntomas a partir de una segunda exposición: “Es en ese momento cuando la alergia produce histamina”, explica. La histamina es una sustancia presente en nuestro cuerpo que cuando se libera produce tos, estornudos, picor… “Es por eso que nos recetan los antihistamínicos”, añade el doctor.