Dressel y Ledecky, los reyes de la natación mundial

Dressel y Ledecky
Dressel y Ledecky

El trono de la natación mundial sigue en posesión de los estadounidenses Caeleb Dressel y Katie Ledecky, que incluso en un curso de perfil bajo no faltó a su cita con los libros de récords y estableció una nueva plusmarca universal -15:20.48- en los 1.500 libre.

Ledecky, que a sus 21 años dio este curso el salto al profesionalismo, fue una de las grandes triunfadores de los Pan Pacific disputados en Tokio, en los que la estadounidense se alzó con tres oros -400, 800 y 1.500- y un bronce en los 200 libre, donde fue superada por la canadiense Taylor Ruck y la japonesa Rikako Ikee.

Dressel, sin rivales

Competición en la que Dressel, el rey de los Mundiales disputados en 2017 en Budapest, no logró brillar como atestigua el único oro -100 mariposa- que logró en el capítulo individual, tras verse relegado a la segunda plaza en las finales de los 50 y 100 libre.

Un resultado del que el estadounidense se resarció en los Mundiales de Hangzhou, su debut en la piscina corta, en los que Dressel sumó nueve metales -seis oros y tres platas-, entre los que destacó el triunfo que logró sobre el ruso Vladimir Morozov en los 100 libre.

Mireia Belmonte, año sabático

A nivel español, los problemas físicos que impidieron a Mireia Belmonte participar tanto en los Europeos de piscina larga de Glasgow como en los Mundiales de corta de Hangzhou centraron todo el protagonismo en Jessica Vall.

Y la nadadora del Sant Andreu no defraudó tras lograr la medalla de plata en los 200 braza en unos Europeos de Glasgow, en los que Joan Lluis Pons subió por primera vez al podio en una gran competición internacional al colgarse el oro en los 400 estilos.

Metales que la delegación española no pudo repetir en los Mundiales de piscina corta de Hangzhou, en los que tuvo que conformarse con tres plazas de finalista, gracias al quinto puesto de Jessica Vall -200 braza-, el séptimo de Catalina Corró -400 estilos- y el octavo de Marina García -200 braza-.

Waterpolo

Mucho más fructífero fue el 2018 para las selecciones españolas masculinas y femeninas de waterpolo, que sumaron hasta seis medallas tanto en Europeos como en Mundiales en las categorías absoluta, júnior y juvenil.

A la plata lograda por la selección absoluta masculina en los Europeos de Barcelona, se añadió el bronce logrado por los júnior en el Campeonato de Europa y la plata conquistada por España en el Mundial juvenil.

Un éxito que se repitió en la categoría femenina, donde el waterpolo español logró un bronce en Campeonato de Europa absoluto y dos oros en los Europeos júnior y el Mundial juvenil, que garantizan un brillante futuro.E