Madrid premia a Carmen Linares, Juan Tamariz, 'El Roto' y la Mesa por las Pensiones

Madrid premia a Carmen Linares, Juan Tamariz, 'El Roto' y la Mesa por las Pensiones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado las Medallas de Oro de la ciudad de Madrid a la cantaora Carmen Linares, al mago Juan Tamariz, al dibujante Andrés Rábago 'El Roto' y a la Mesa estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP).

En una ceremonia en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Día de San Isidro, el Ayuntamiento ha rendido este homenaje a la cantaora Carmen Linares, quien tras su primer disco 'Carmen canta flamenco', con Juan Habichuela a la guitarra, se convirtió en referente de la mujer en el flamenco.

Medalla a Carmen Linares / Redacción

Linares ha agradecido el premio, del cuál está "muy orgullosa", y aseguró que Madrid "es y ha sido la capital del flamenco" porque es una "ventana abierta a la creación y a la libertad".

Ha recordado su llegada a Madrid con 16 años y el "extraordinario ambiente flamenco" de la Plaza de Santa Ana que le permitió conocer a "grandes maestros y jóvenes artistas" que le han enriquecido.

Juan Tamariz recibe su diploma / Redacción

Juan Tamariz ha sido presentado como "uno de los mejores magos del mundo", cuyo humor y alegría "un poco gamberros" conectan con el espíritu de la ciudad, en palabras de la concejal de San Blas, Marta Gómez.

El ilusionista ha dedicado su medalla "a todos los magos y magas" y ha asegurado que "Madrid es una ciudad mágica", en la que se emocionó con un mago por primera vez a los 4 años y donde ha permanecido "con la magia dentro" para intentar compartirla. Para él, Madrid se ha convertido para "los magos de todo el mundo en la ciudad mundial de la magia", ya que alberga teatros, una Sociedad de Magia, y una reunión anual de los magos internacionales en el circo Price. "La magia es el arte maravilloso que permite formar los deseos que todos tenemos, como resucitar, volver el tiempo atrás, volar o hacer aparición de bienes", ha dicho.

Medalla a Andres Rábago 'El Roto' / Redacción

Andrés Rábago ,'El Roto', cuyas viñetas de sátira social han acompañado generaciones, ha asegurado que "cree en un Madrid que es diverso", en su discurso en el que ha hecho una oda a la ciudad, donde "uno se siente observado por momentos" y, por el contrario, se siente "invisible" en un entorno en que todos parecen "ausentes y distraídos". Una ciudad que ha "sufrido agresiones" en la historia, sin exigir ningún estatuto de víctima, según Rábago quien ha agradecido el "inmerecido honor" a su persona, para concluir que, sin se han fijado en él, es que no eran "tan ausentes y distraídos" como parecían.

Medalla a la Mesa Estatal por el blindaje de las Pensionistas / Redacción

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, la única de las medallas en que Ciudadanos y el PP se abstuvieron en la votación del Pleno, ha sido presentada como un "movimiento que refleja el Madrid rebelde, solidario y reivindicativo, que no se conforma ante las injusticias".

Maribel, una jubilada de Tetuán, ha dicho que tras "haber luchado por las libertades de este país seguimos la lucha por el blindaje de las pensiones como un derecho fundamental", y que durante la crisis las pensiones de los mayores "han sido la columna vertebral y el sostenimiento" de sus hijos desempleados.

Pablo y Sara, en nombre de las 300 asociaciones que integran la MERP, han recalcado que "esta medalla es un reconocimiento a una lucha y unas reivindicaciones que hemos trabajado de manera intergeneracional entre personas jóvenes y no tan jóvenes con un único fin, que las pensiones se blinden en la Constitución".

San Isidro, un patrón ecologista

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado a San Isidro como un patrón "ecologista", en su discurso de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad. Carmena ha vinculado al patrón "de alpargatas y de manos enrojecidas", de "la huerta y el azadón" con la necesaria renaturalización de la ciudad, además de poner en valor el carácter de acogida de Madrid, donde "lo de menos es ser de Madrid".

La regidora de la ciudad y candidata por Más Madrid a la reelección se ha referido a San Isidro como un patrón "ecologista" que ayuda que Madrid se baje "los humos" porque sabe que es "capital y un pueblo a la vez".

De los premiados ha destacado a los "inventores sociales" de la Mesa de las Pensiones que, como quienes consiguieron que avanzasen los derechos de las mujeres, los sindicatos o la enseñanza obligatoria, se reúnen porque detectan que algo "está mal" y hay que cambiarlo.

Además, Carmena ha reivindicado que el siglo XXI será el de las mujeres pero también el de los "superadultos" porque la vida cada vez se prolonga más y hay que aprovechar la experiencia y el saber de los mayores.

La alcaldesa ha puesto en valor las palabras como emblema de amistad y progreso y del cante de Carmen Linares. De El Roto ha dicho que es un "pedagogo diario que todos los días nos da una lección", mientras que de Juan Tamariz ha destacado "la sorpresa" que crea con su magia.

A excepción de Vox, han asistido los líderes de todos los partidos y candidatos a las autonómicas y municipales del 26M, entre ellos el líder nacional del PP Pablo Casado, el presidente de la Comunidad, Pedro Rollán, el presidente del PP autonómico Pío García Escudero, y el exalcalde Álvarez del Manzano, que ocuparon la primera fila, entre otros.