Iglesias: "Señor Casado, no vuelvan a la ideología totalitataria que les vio nacer"

Iglesias: "Señor Casado, no vuelvan a la ideología totalitataria que les vio nacer"

El debate de investidura se ha reanudado esta tarde con la intervención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha ensalzado el discurso de investidura del presidente en funciones y ha asegurado que el próximo Ejecutivo necesitará la presión de los movimientos sociales para hacerlo bien. "Señor Casado, no vuelvan a la ideología totalitataria que les vio nacer" porque si lo hacen los españoles les colocará en su sitio", ha advertido Iglesias.

"El próximo gobierno necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien", ha afirmado durante su intervención en el Congreso el secretario general de Podemos, que, de salir adelante la investidura de Sánchez, se convertirá en vicepresidente de un gobierno de coalición.

En referencia a que fue necesario repetir las elecciones para lograr un pacto con el PSOE, Iglesias ha asegurado que "las cosas importantes no salen a la primera" y ha reivindicado que la próxima etapa tendrá que ser de los avances sociales y la democracia.

La nueva legislatura que arranca con un gobierno de coalición "va de reparar las traiciones a la patria" del PP

Iglesias ha ensalzado además que el discurso de Pedro Sánchez "ha definido de forma correcta el programa, lo que nos une y los retos del país" y, tras agradecer el trabajo de sus compañeros, ha deseado que el próximo Ejecutivo sea digno del texto del acuerdo.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la nueva legislatura que arranca con un gobierno de coalición "va de reparar las traiciones a la patria" que ha cometido el PP.

Esa es la tarea del próximo Ejecutivo, ha subrayado Iglesias en una intervención centrada en criticar la actuación "de la derecha, la ultraderecha y la ultra ultra derecha", en referencia a Ciudadanos, PP y Vox.

Pero sobre todo centrada en cargar contra Pablo Casado y Santiago Abascal por recuperar "el peor discurso de la traición política, el de la antiEspaña", el discurso -ha insistido- "de la dictadura que asesinó a millares de compatriotas y mandó una división a combatir del lado de Hitler".

Su partido -ha dicho dirigiéndose a Casado- fue fundado por seis ministros "de una dictadura sanguinaria", a los que hay que dar las gracias porque se cambiaron de chaqueta y se volvieron demócratas.

"Señor Casado, no vuelvan a la ideología totalitaria que les vio nacer" porque si lo hacen los españoles les colocará en su sitio", ha advertido Iglesias.

Iglesias reconoce que Junqueras ha contribuido “desde prisión” al acuerdo con el PSOE

Por otra parte, Iglesias reconoció y ensalzó que algunos de los líderes independentistas que están “en prisión y en el exilio” han contribuido al acuerdo político para la investidura “desde la cárcel”.

El líder de la formación morada aprovechó parte de su discurso para instar a los partidos independentistas a llegar a acuerdos con el PSOE y Unidas Podemos en esta legislatura, aunque nunca vayan a renunciar a sus principios soberanistas, convencido de que habrá temas en los que “nos podamos entender”.

Iglesias tuvo un reconocimiento también para los líderes independentistas que están “en prisión y en el exilio”, en alusión especial al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y al expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. “Tengo grandes diferencias políticas pero he comprobado la profundidad incuestionable de sus convicciones democráticas”, dijo.

Tras recordar que ha podido entrevistarse con alguno de ellos, como hizo en la cárcel con Junqueras a principios de 2019 para tratar de convencerle de que apoyara los Presupuestos Generales del Estado pactaron entonces PSOE y Unidas Podemos, resaltó que para el actual acuerdo de investidura ha sido clave el papel de “algunos desde prisión”.

A renglón seguido, Iglesias ha augurado que el nuevo Gobierno tendrá "muchos enemigos preparados para combatir atacando", pero ha advertido a los "poderes económicos y financieros, a la algarada callejera y a algunos togados que, pongan por delante su ideología reaccionaria", que el Gobierno defenderá la democracia "con ley, con ley y con ley".