Especial Madrid en su Memoria 01.11.2020

Especial Madrid en su Memoria 01.11.2020

Especial informativo conducido por Silvia Intxaurrondo desde diversos puntos de directo en los camposantos madrileños.

Hemos contado en directo en espacios que han sido simbólicos durante los últimos meses, como el pebetero de Cibeles erigido en homenaje a las víctimas, o el Palacio de Hielo de Madrid, que funcionó como morgue durante los meses más duros de la primera ola de la Covid-19.

También asistimos al homenaje organizado por la empresa de servicios funerarios Funespaña, un memorial que ha creado en recuerdo de todas las personas que fallecieron en soledad; así como en los cementerios madrileños de La Almudena y San Isidro, y en los de Chinchón, Alcalá del Valle y Méntrida.

El programa ha contado con la colaboración del psicólogo Javier Urra, la abogada Patricia Suárez, y los sacerdotes Sergio Hernández y Raúl Caballet. Este último acompañó a los fallecidos en la morgue del Palacio de Hierro.

Escasa afluencia

Escasa afluencia en el cementerio de La Almudena. Este camposanto se encuentra dentro de una de las zonas básicas de salud (Daroca, en el distrito de Ciudad Lineal) con restricciones por presentar una alta incidencia de covid, pero no ha sido óbice para que vecinos de otros puntos sin limitaciones se hayan podido acercar este año en el que las autoridades han apelado a espaciar las visitas a lo largo de los días y no centrarlas en el primer día de noviembre.

Un día atípico también en el cementerio de Humanes, con muy escaso número de visitantes.

En el Cementerio Sur, Aurora asegura desde su puesto de flores que tampoco están vendiendo "nada". Lleva apostada desde el miércoles en la entrada del cementerio de Carabanchel. "La esperanza la teníamos puestas en hoy, pero no estamos vendiendo nada", lamenta.

Osoro recuerda a las víctimas

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Carlos Osoro, ha oficiado este sábado la Misa de los Difuntos desde la capilla del cementerio de la Almudena, retransmitida para Telemadrid. Un misa que en esta ocasión también ha sido celebrada en recuerdo de todas las víctimas del coronavirus.

En declaraciones a Telemadrid, el cardenal ha pedido a todos los madrileños, en el que es "un día especial", que "recordemos a toda esa buena gente, buenos vecinos" que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Pebetero de Cibeles

Hemos estado junto a la llama eterna del pebetero de Cibeles. simboliza las vidas que ha apagado la Covid-19 en nuestra Comunidad, 17.899 fallecidos según los datos del gobierno regional. Allí, hoy los madrileños rinden su particular homenaje a las víctimas acercándose al pebetero, que el ayuntamiento levantó el pasado mes de mayo. Desde Telemadrid, hemos querido acompañarles en este días de recuerdo y homenaje con una programa especial, 'Madrid, en su recuerdo'.

Programas Completos