Especial Informativo Fiestas 2 de Mayo (1ª parte)

Especial Informativo Fiestas 2 de Mayo (1ª parte)

El presidente madrileño en funciones, Pedro Rollán, ha rendido homenaje a los 43 caídos en el levantamiento de 1808 contra las fuerzas napoleónicas en la tradicional ofrenda floral en el cementerio de La Florida y ha apelado al "patriotismo moderno" que vindica a la "convivencia pacífica en la que cabemos todos".

Tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender una llama votiva en la capilla del cementerio, la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea, han presentado también sus honores.

Medallas de Oro de la Comunidad

Pedro Rollán entregó horas después, en la sede de Sol, las condecoraciones del 2 de Mayo, entre ellas, cuatro Medallas de Plata, dos ellas a las organizaciones de personas con discapacidad Plena Inclusión Madrid y al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad–Cermi Comunidad de Madrid.Ambas organizaciones reciben este premio “por ser de las que más han hecho por promover y fomentar la inclusión real de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.

Las otras dos Medallas de Plata de la Comunidad de Madrid las recibieron representantes de la selección femenina de Fútbol sub'17, por sumar la Copa del Mundo a su gran palmarés y dar relevancia al deporte femenino, y Ana Álvarez Wagener, por su trayectoria como actriz y por sus innumerables logros en teatro, cine y televisión.

La Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo fue para el Corte Inglés y para Fuencisla Clemares Sempere, por su implicación en iniciativas en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa.

Ignacio Echeverría Miralles (a título póstumo), conocido como 'el héroe del monopatín', víctima de un atentado terrorista en Londres en 2017; Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, comprometido con las libertades, con el legado cultural y patrimonial de España y con la proyección internacional de nuestra cultura y Rafael Martos Sánchez 'Raphael', artista e ídolo musical de varias generaciones de españoles, recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

La Cruz de la Orden del 2 de Mayo las recibieron el Restaurante Casa Salvador, que aúna una excelente mesa con ser un auténtico museo taurino, y la marca de garantía 'Aceite de Madrid', sello que ampara el aceite de oliva virgen extra de un centenar de municipios de la región, recibieron placas de la Orden del Dos de Mayo.

La Cruz de la Orden del 2 de Mayo fue para Telesfora Galeana, peluquera y caracterizadora conocida entrañablemente como ‘Antoñita, viuda de Ruiz’, una institución en la escena teatral y cinematográfica, y Carlos Castán Andolz, escritor y crítico, referencia en el relato literario y docente.

Programas Completos