Cómo tratar los Trastornos de la Conducta Alimentaria

La mayoría de las personas que sufren este tipo de trastornos niegan tener un problema alimentario
La mayoría de las personas que sufren este tipo de trastornos niegan tener un problema alimentario

El mayor desafió en el tratamiento de la anorexia y la bulimia es hacer que el paciente reconozca su conducta alimentaria como un problema y no como una solución a otros problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren este tipo de trastornos niegan tenerlos.

A pesar de ello, gracias al mejor conocimiento de este problema por parte de profesionales, educadores y familias, la detección de la anorexia y la bulimia es más precoz hoy en día.

El propósito del tratamiento es restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios para intentar, posteriormente, resolver los problemas psicológicos que han originado el trastorno.

La atención a los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se realiza en la red de atención a la Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud, tanto en sus dispositivos de carácter general como en los específicos.

En los 37 Servicios de Salud Mental de Distrito del Servicio Madrileño de Salud, la atención es realizada por equipos multidisciplinares compuestos, entre otros profesionales, por médicos especialistas en psiquiatría, psicólogos especialistas en psicología clínica, enfermeras, trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales, diferenciando la atención a niños y adolescentes de los adultos mayores de 18 años.

Las clínicas de Trastornos de Conducta Alimentaria complementan el tratamiento en el Centro de Salud Mental. Son dispositivos ambulatorios que ofrecen tratamientos personales con opciones de terapia individual, grupal y familiar, comedor terapéutico y seguimiento médico. El paciente tiene que acudir de forma puntual a las terapias indicadas, según la situación clínica en la que se encuentra.

El acceso a las clínicas TCA se realiza por derivación desde los Centros de Salud Mental de aquellos pacientes con cuadros completos de anorexia y/o bulimia nerviosa, o al alta de la Unidad de Día de TCA del Hospital Universitario Santa Cristina.

  • Clínica de TCA del Hospital Universitario de Móstoles: de referencia para los Servicios de Salud Mental de Getafe, Parla, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero.
  • Clínica de TCA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (I.P.R.): de referencia para los restantes Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Universitario Santa Cristina tiene una unidad de referencia para toda la Comunidad de Madrid que ofrece tratamiento intensivo en régimen de hospital de día a pacientes mayores de 18 años, cuya gravedad impide un abordaje ambulatorio. Dispone de 40 plazas divididas en turno de mañana y de tarde.

El hospital de día del Niño Jesús trata a pacientes menores de 18 años con TCA con derivación interna del propio hospital, así como desde sus consultas externas.

Subunidades de Hospitalización Breve de TCA:

  • Hospital Universitario Infantil Niño Jesús: Subunidad de TCA en Unidad de Hospitalización Breve del Servicio de Psiquiatría. Ingreso de menores de 18 años.
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal: Subunidad de 4 camas anexas al Servicio de Psiquiatría para pacientes mayores de 18 años.

El Hospital Clínico de San Carlos dispone también de una unidad para el tratamiento de TCA multidisciplinar orientada a diversos grupos de pacientes con este tipo de trastornos. Ofrecen terapia grupal e individual que se complementa con un hospital de día, para los casos más impulsivos, o para las paceintes que tiene asociado un trastorno de la personalidad.

El Clínico ofrece también la posibilidad de ingreso para casos con un importante déficit nutricional o con graves dificultades en controlar su conducta.