El ajedrez sirve como terapia para los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad
El ajedrez sirve como terapia para los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El ajedrez sirve como terapia para los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El ajedrez es una actividad que requiere mucha concentración. Quizá por ello pueda parecer contraproducente para a un niño con TDAH. Sin embargo, siempre y cuando se ponga en práctica en un contexto terapéutico y supervisado por profesionales, se ha revelado como un ejercicio altamente eficaz en el tratamiento de este trastorno.

Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra de la infancia y adolescencia en el Hospital Puerta de Hierro, quien, junto con su equipo, quieren hacer 'jaque-mate' al trastorno. Para ello, han desarrollando una App basada en este juego que sirva para la rehabilitación cognitiva.

'Jaque Mate al TDAH' es un proyecto con una vertiente socio-educativa dirigida a mejorar la visibilidad del Ajedrez como una herramienta transversal que facilita diferentes procesos educativos (por ejemplo, mejoría en matemáticas) y sociales (por ejemplo, inclusión social de población marginada, como por ejemplo etnia gitana o menores tuteados).

En su página aseguran que “La vida es como el ajedrez. Todos llegamos a esta vida siendo peones, venimos marcados con una genética y jugamos en diferentes ambientes pero, al final son nuestras decisiones y jugadas las que van escribiendo nuestra propia partida: El peón es la pieza que define la estrategia en el ajedrez”.