Eso no se pregunta: Alzheimer

Eso no se pregunta: Alzheimer

Los protagonistas del programa son enfermos y cuidadores de enfermos de Alzheimer que nos cuentan el impacto que produce esta enfermedad en la vida familiar. Los afectados van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que les envuelve.

Muchas de las personas que asumen la responsabilidad de cuidar al familiar acaban enfermas debido a los altos niveles de estrés y ansiedad con los que viven durante todo el proceso de la enfermedad, que dura entre 7 y 15 años desde el diagnóstico.

Los cuidadores reclaman el reconocimiento de su trabajo por parte de la Administración.

Agradecemos la colaboración de Fundación Alzheimer España, Torrafal (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz) Fundación Diario de un Cuidador, AFAMSO y AFA Las Rozas.

Eso no se pregunta
¿Con el Alzheimer solo se pierde la memoria?
"Se pierde la capacidad de decidir, la relación social, los comportamientos. La afectividad... Se pierde todo."
José Luis es el marido de Ana, una mujer de 43 años que está diagnosticada de Alzheimer desde los 40. José Luis es un 'supercuidador', ya que además de su mujer cuida a sus dos hijos menores.

¿Cuál es el lado bueno del Alzheimer?
Ana mirando a su marido: "Mis niños. Quiero seguir luchando por ellos."
Ana, tiene 43 años, está diagnosticada con Alzheimer desde los 40.

Eso no se pregunta
¿Qué es lo último que olvidan?
"Lo último que olvidan es el amor y, aun así, no lo olvidan."

Pablo tiene 43 años y es comunicador social. Cuidó a su madre, una persona con alzheimer, durante 5 años hasta su muerte. Con la herencia recibida creó la Fundación Diario de un cuidador que presta ayuda a otros cuidadores y les proporciona consejos prácticos para hacerles la vida más llevadera.


Eso no se pregunta
¿Es cierto que los enfermos se vuelven agresivos?
"Tienes que transmitir al enfermo el estado de ánimo que quieres que tenga. Por eso entro por las mañanas a levantarla cantando . Y, ella se levanta feliz."
Rosana ha venido a "Eso no se pregunta" con su hija. Ambas comparten el cuidado de su abuela. Han decidido afrontar la enfermedad de una manera positiva.

Eso no se pregunta
¿Cuándo saltó la alarma?
"Era una sensación diferente. Tenía la mirada perdida y, no solo, triste. Tenía dificultad para explicarme comose
Cristina ha venido a "Eso no se pregunta" con su madre. Ambas comparten el cuidado de su abuela. Han decidido afrontar la enfermedad de una manera positiva.

Eso no se pregunta
¿Hay un lado bueno del Alzheimer?
"La conexión que tengo con mi mujer, ahora pasamos más tiempo juntos."
Eugenio tiene 68 años y está jubilado. Por su profesión ha viajado por el mundo entero mientras su mujer hacía de padre y madre de sus hijos. Nada más jubilarse Eugenio, su mujer fue diagnosticada de Alzheimer y ahora él se ocupa de ella.

Eso no se pregunta
¿El enfermo de Alzheimer es consciente de que lo es?
"El enfermo de Alzheimer nunca sabe, o tarda mucho tiempo en saber, que tiene Alzheimer. La palabra se caracteriza porque siembra terror y miedo."

Miguel Ángel tiene 74 años, es banquero jubilado y desde hace años cuida a su mujer enferma de Alzheimer. Es un gran activista para dar a conocer la enfermedad y la situación de los cuidadores y es presidente de AFA Las Rozas (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias.)


¿Cómo te cambia la vida cuando eres un cuidador?
"Te cambia todo. Al cuidador no le cuida nadie. Una misma se tiene que cuidar, a su forma. Como puedas."

Patricia tiene 52 años, es ama de casa y cuidó a su suegra varios años hasta que los médicos les vieron tan agotados que aconsejaron ingresarla en una residencia.



Mejores Momentos

Ver Más

Más de Alzheimer

Ver Más