Las preguntas más frecuentes sobre TDAH

Se estima que entre el 3 y 7% de la población infanto-juvenil sufre TDAH
Se estima que entre el 3 y 7% de la población infanto-juvenil sufre TDAH

Telemadrid dedica todo el mes de julio a concienciar sobre las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. Son muchas las preguntas y dudas que asaltan sobre este trastorno.

¿Qué significan las siglas TDAH?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden manifestarse con una intensidad variable en cada paciente y pueden presentarse de forma independiente. Por lo tanto, el perfil sintomatológico de los afectados variará en intensidad.

¿Cómo se diagnostica?

El TDAH es un trastorno heterogéneo y por lo tanto difícil de diagnosticar. De ahí la importancia de que se acuda a un profesional sanitario cualificado para realizar el diagnóstico que cuente con una amplia experiencia.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del TDAH es multimodal e individualizado, teniendo en cuenta al paciente y a su familia. El objetivo del tratamiento multimodal es disminuir los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su entorno.

¿A qué edad se empiezan a manifestar los síntomas del TDAH?

Se pueden empezar a ver desde que se escolarizan los niños y las exigencias académicas aumentan y tienen una necesidad mayor de mantenerse quietos y atentos.

En el prescolar ya pueden empezar a detectarse los síntomas.

¿Todos los TDAH son hiperactivos?

No, no todos los TDAH son hiperactivos. Cada niño es diferente. Y la hiperactividad es un síntoma del TDAH, pero podemos encontrarnos con que es más marcada en unos niños que en otros, estando incluso ausente en algunos pacientes.

¿El TDA es lo mismo que TDAH?

Cada vez escuchamos más hablar de TDA o de TDAH sin hiperactividad o de déficit de atención sin hiperactividad.

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo en el que el niño presenta en diferentes grados conductas inquietas, dificultades para mantener la atención así como comportamientos impulsivos.

En función de qué síntoma es más predominante se definen tres subgrupos:

  • Presentación combinada
  • Presentación predominante con falta de atención
  • Presentación predominante hiperactiva impulsiva.

Por lo tanto, es una subcategoría. Veamos el significado de las siglas:

  • TDA: Trastorno por Déficit de Atención.
  • TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

¿El TDAH puede presentarse junto a otros trastornos?

Sí, el TDAH muy frecuentemente no se presenta solo, en el 70% de los casos aparece junto a otros trastornos psiquiátricos.

Entre los más frecuentes estarían el trastorno de conducta, trastorno del ánimo, trastorno negativista desafiante, trastorno de ansiedad, tics, o trastorno del aprendizaje

¿Cuántos niños sufren TDAH en España?

El TDAH es el trastorno neurobiológico más común en niños. Se estima que entre el 3 y 7% de la población infanto-juvenil la sufre, lo que equivale a uno o dos niños por aula.