Eso no se pregunta: Supervivientes de cáncer
Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Eso no se pregunta: Supervivientes de cáncer

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad del mundo y las estimaciones indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta llegar a afectar a 29,5 millones al año en 2040.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, el tabaco, el alcohol, la contaminación o el sedentarismo, son algunos de ellos aunque el componente genético también es un factor determinante.

En este programa hablamos de algunas personas que han padecido cáncer y nos cuentan cómo fue su día a día, los miedos más comunes al conocer la noticia o las secuelas que les ha dejado.

A pesar del aumento de casos que se produce cada año, la supervivencia también crece.

Agradecemos la colaboración de EuropaColon España, la Asociación española de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer (AAA), Hospital Infantil Niño Jesús, Reto Pelayo Vida.

Alejandro, Alicia, Amelia, Mario, Mayra, Paula, Raúl y Vicky son nuestros protagonistas y responderán a todas las cuestiones para romper con los tabús y estereotipos.

¿Qué pasó por tu mente cuando te dijeron que tenías cáncer? ¿Cuál era tu reto diario?

Eso no se pregunta
¿Qué pasó por tu mente cuando te dijeron que tenías cáncer?
“Cómo se lo digo a mi marido””
Mayra Gómez Kemp ha tenido que lidiar con dos cánceres como consecuencia del tabaco, el primero de lengua y tres años después de garganta.

Eso no se pregunta
¿Qué fue lo más duro de todo el proceso?
“Empezar por la mañana diciendo... puff lo que me queda por delante”
Raúl es un productor de televisión que en el año 2008 padeció un carcinoma epidermoide en el cuello. Vivió momentos duros en el transcurso de la enfermedad, como el tener que “enfrentarse cada día a un plato de comida” porque tenía la sensación de tragar cristales.

Eso no se pregunta
¿Cómo se manifestó?
"La autoexploración es fundamental para el cáncer testicular”
Mario es un joven periodista que padeció cáncer testicular. Escribió un libro optimista, “Hola cáncer” (Ed. Planeta), donde cuenta su historia personal y da consejos para abordar la enfermedad.

Eso no se pregunta
¿Tuviste una relación especial con tu médicor?
“Mi psicóloga fue un apoyo muy importante y me ayudó muchísimo"”
Alicia tiene 20 años. A los 18 sufrió un linfoma de Hodgkin; su vida se paralizó por completo: tuvo que dejar el baloncesto, las clases y a sus compañeros, a los que echaba de menos. Durante la enfermedad no dejó de estudiar porque su meta era llegar a la universidad.

Eso no se pregunta
¿Cuál era tu reto diario?
“Que cada día fuese un día más y, a la vez, un día menos con la enfermedad”
Paula tiene 23 años, y a los 9 le detectaron un sarcoma, cáncer de huesos. Durante un año “su casa” fue el Hospital Infantil Niño Jesús, donde recibió la comprensión de todo el equipo médico. Tuvieron que amputarle la pierna, pero ella no lo vivió como un drama.

¿Te sentiste incomprendido?
“En ningún momento. Lo que me sentía es muy sola”
Amelia es una catedrática jubilada que hace 20 sufrió un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebelo. Su vida dio un vuelco radical cuando le dieron la invalidez absoluta; como era una mujer muy activa quiso hacer algo gratificante con su vida. Ha estado 18 años atendiendo al Teléfono de la Esperanza y también ayuda en Infocáncer, en la Asociación Española Contra el Cáncer.

Eso no se pregunta
¿Perdiste en algún momento las ganas de luchar?
“Yo pensaba si me moría mis hijos se quedaban sin su papá y eso me ayudó mucho”
Alejandro es médico y en el año 2007 sufrió un cáncer de colon. Al principio “lo vio todo negro”. Afortunadamente no tuvieron que realizarle una colectomía, lo que supuso que la recuperación y su vida posterior fuera más cómoda que la de otros pacientes que han sufrido esta misma enfermedad.

Mejores Momentos

Programas Completos