Eso no se pregunta: Reinsertados

Eso no se pregunta: Reinsertados

El paso por prisión condiciona la vida de las personas que han estado un largo tiempo en la cárcel porque cuando salen se preguntan, ¿y ahora qué?

En este programa, entrevistamos a personas que, al término de su condena, han vuelto a formar parte de la sociedad.

Nos cuentan la experiencia de su paso por la cárcel y el rechazo que encuentran a la salida, y es que la sociedad en general suele desconfiar de ellos cuando se enteran de su pasado.

Agradecemos la colaboración de Solidarios para el Desarrollo, Gastronomía Solidaria, Zapatelas y Teatro Yeses.

Andrés. Chema, Chile, Eleuterio, Javier, Jero García, Juan Carlos Delgado 'El Pera' y Juan Miguel, son nuestros protagonistas y responderán a todas las cuestiones para romper con los tabús y estereotipos.

¿Qué te llevó al mal camino?, ¿Temiste por tu vida?, ¿El paso por la cárcel te reinserta?

Eso no se pregunta
¿Temiste por tu vida?
“Si hay una palabra que define, es miedo, miedo, miedo, miedo”
Eleuterio pasó 18 años en prisión condenado por atraco y asesinato. Ha escrito varios libros autobiográficos y su vida ha sido llevada al cine..

Eso no se pregunta
¿El paso por la cárcel te reinserta?
“La cárcel no reinserta porque normalmente lo que hace es castigar”
A los 11, Juan Carlos ya lideraba una banda que atracaba joyerías y bancos. Detenido por la policía más de 150 veces consiguió finamente encauzar su vida. Actualmente ayuda como asesor a la guardia civil.

Eso no se pregunta
¿Crees que hay gente que no tiene remedio?
“Creo que sí, que todo el mundo puede cambiar, pero creo que hay gente que tiene un 5% de posibilidades”
A Chema la cocina le salvó de la mala vida. Ahora es chef y fundador de Gastronomía Solidaria en Tetuán, por donde han pasado más de mil jóvenes en riesgo de exclusión social, que han sido reinsertados tras pertenecer a bandas, estar en prisión, ser migrantes sin documentación o mujeres víctimas de la trata de personas.

Eso no se pregunta
¿A quién pedirías perdón?
“Principalmente, a mi familia, tanto como a mi abuela, a mi mujer, les pediría perdón”
Chile ha sido uno de los jóvenes conflictivos que han sido reinsertados por medio de Gastronomía Solidaria. Ahora se dedica a ayudar a otros chavales, que también reciben una segunda oportunidad gracias a su trabajo.

Eso no se pregunta
¿Qué te llevó al mal camino?
“Esa droga pudo conmigo y caí en la adicción de la heroína. ”
La adicción de Javier le llevó a cometer pequeños robos. Condenado a 7 años de cárcel, salió al cumplir tres y medio. Actualmente colabora con la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, con reclusos de tercer grado y da charlas en colegios e institutos..

¿Qué hizo que cambiaras de vida?
“Fui padre pronto y cuando nace esa niña a mí me cambia el color y me puse una capa que se llama responsabilidad. ”
El boxeo lo cambio todo para Jero: “Gracias a abrazarme al deporte no metí mucho la pata. Lo justo para darme cuenta de lo que no quería”. A día de hoy tiene una fundación para tender la mano a todos esos chavales conflictivos que lo necesitan.

Eso no se pregunta
¿Debido a tu pasado, la gente desconfía de ti?
“La sociedad no está preparada para confiar en un preso”
La infancia de Andrés fue muy dura porque se encontró solo en la calle con apenas 12 años. Entonces Andrés comenzó a conocer la dureza del mundo de la droga. Tras 20 años en la cárcel por varias condenas ha conocido lo que es el cariño: una voluntaria con la que se escribió más de 1500 cartas mientras estaba en prisión es ahora su pareja..

Eso no se pregunta
¿Qué has hecho para redimirte?
“Mi vida es ahora la enseñanza, estoy con niños, tengo una escuela de atletismo, tanto de adultos como de menores, tengo un club de natación, trabajo en un cole y ayudo a todas las personas que puedo”
Juan Miguel es un ejemplo de superación. Tras cumplir casi 10 años de condena, corriendo hasta cinco horas diarias en el pequeño patio de la cárcel, ahora es un entrenador personal de prestigio, asesor en nutrición deportiva y además corre en maratones y en el 'Ironman'.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Prisión