Eso no se pregunta: Personas sin extremidades

Eso no se pregunta: Personas sin extremidades

Hay personas que nacen sin brazos o sin piernas. Otros pierden algún miembro por un accidente de tráfico, laboral o deportivo, o por una herida de guerra. Y a veces la cirugía utiliza la amputación para controlar una enfermedad, como un tumor maligno o una gangrena. Sea cual sea la causa, todas las personas que sufren la falta de alguna extremidad tienen problemas en común: los precios desorbitados de las prótesis, la falta de ayudas por parte de la administración, el difícil reconocimiento de la discapacidad, las barreras arquitectónicas…

Agradecemos la colaboración de ANDADE y Club Deportivo Anpehi

Dani Molina, Christian Silva, Pedro Gómez, Oscar Agea, Covadonga Sanz, Fina Guimaray, Ana Valle, Desiree Villa y Raúl Gay son nuestros protagonistas y nos responderán a todas las cuestiones para romper con los tabús y estereotipos.

¿Te costó aceptar tu discapacidad?, ¿Te tratan diferente?, ¿Te costó adaptar tu discapacidad?, ¿Qué esperas de la sociedad?...


Eso no se pregunta
“¿Qué has sacado en positivo de tu discapacidad?”
“He aprendido a valorar muchas cosas que antes no valoraba”.
Dani Molina tiene 44 años y a los 22 perdió la pierna derecha por debajo de la rodilla tras un accidente de moto. Tras catorce operaciones, un año después volvió a andar. Se dedica al deporte de forma profesional

Eso no se pregunta
“¿Te costó aceptar tu discapacidad?”
“Lo pasé muy mal.Tenía dieciocho años y la sensación que tienes es como si se acabase el mundo”.
Christian Silva tiene 28 años y perdió el brazo a los 18 debido a un accidente laboral. Lejos de rendirse se centró en el deporte para salir adelante

Eso no se pregunta
“¿Qué has hecho para mejorar tu calidad de vida?”
“El presupuesto es muy alto. Si no tienes los recursos para poder hacerlo, te tienes que quedar, como en mi caso, en una silla de ruedas.”
Pedro Gómez tiene 44 años. A los 22 sufrió un accidente de moto y tuvieron que amputarle las dos piernas.

Eso no se pregunta
“¿Tienes hijos?”
“Tengo una niña que se llama Carla. Es preciosa. Tiene casi dos años”.
Oscar Agea tiene 38 años. Nació con una malformación en las piernas y poco después tuvieron que amputarle una y a los 15 años la otra. Su pasión es el deporte y juega al pádel.

Eso no se pregunta
"¿Tienes problemas para ligar?"
“Soy una joven más, una persona que ligo por las noches”.
Covadonga Sanz tiene 23 años y a los 16 sufrió un grave accidente de tráfico. Tras cuatro meses en coma le amputaron una pierna. Es una luchadora nata y recuerda con emoción a los dos amigos que perdieron la vida en aquel accidente.

Eso no se pregunta
“¿Necesitas ayuda en tu vida diaria?”
"Puedo, gracias a Dios, hacerlo todo yo sola".
Fina Guimaray tiene 47 años y le falta la mitad del brazo derecho por una malformación congénita. Esto no le ha impedido ser paratriatleta bicampeona de España de pista de ciclismo adaptado

Eso no se pregunta
“¿Te tratan diferente?”
"Yo me siento bastante integrada en mi entorno y yo creo que a día de hoy todavía no me han tratado diferente. Espero que nunca lo hagan".
Ana Valle tiene 16 años y nació sin brazos y con una enfermedad que le obliga a desplazarse en silla de ruedas eléctrica.

Eso no se pregunta
“¿Qué has hecho para mejorar tu calidad de vida?”
“De todo. Esta pierna cuesta 70.000 euros y dura más o menos 5 años. Ser amputado es caro”.
Desiree Villa tiene 20 años. Era gimnasta acrobática de la Selección Española hasta que, a consecuencia de una caída, tuvieron que amputarle una pierna. A partir de entonces corre con una prótesis y también practica salto de longitud.

Eso no se pregunta
“¿Te costó aceptar tu discapacidad?”
“Lo bueno de tener una discapacidad de nacimiento es que no hay que aceptarla. Viene de serie”.
Raúl Gay tiene 37 años.Nació sin brazos y con las piernas mal formadas pero gracias a su afán de superación es periodista y escritor y ahora padre reciente de una niña. Además es diputado de Podemos en las Cortes de Aragón.

Programas Completos

Más de Salud