Eso no se pregunta: Depresión
Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Eso no se pregunta: Depresión

La depresión también es conocida como la enfermedad silenciosa porque los síntomas de los que la padecen, no son tan fácilmente reconocibles como en otras patologías por lo que, en la mayoría de los casos, reciben la incomprensión de la gente que les rodea.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que padecen más de 300 millones de personas en el mundo

Sentimientos de tristeza o desesperanza, frustración, pérdida de interés en actividades habituales, fatiga, dificultad para pensar o, incluso, pensamientos suicidas son algunos de los signos que nos pueden ayudar a reconocer si estamos sufriendo este trastorno que en los últimos años, se ha convertido en una de las principales enfermedades incapacitantes.

Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a sufrir depresión.

Agradecemos la colaboración de la Fundación ANAED (Asistencia Nacional para la Ayuda al Enferm@ de Depresión), ITA (Especialistas en salud mental) y al Hospital San Juan de Dios.

Ana, Helios, Jesús, María Eugenia, Mariló, Mónica, Rebeca y Sonia son nuestros protagonistas y responderán a todas las cuestiones para romper con los tabús y estereotipos.

¿Qué es la depresión? Cómo era tu día a día? ¿Cómo se ve a sí misma una persona deprimida?

Eso no se pregunta
¿Qué es la depresión?
“El problema es que hemos frivolizado la palabra depresión y estar deprimido porque decimos: “estoy deprimido porque llueve o estoy deprimido porque se me acaban las vacaciones”
"Para mí fue no saber quién era. Encontrarme en un sitio en el que no sabía quién era, en el que no era capaz de recordar quien había sido hasta ese momento" nos ha contado Ana.

Eso no se pregunta
¿Qué necesita una persona con depresión?
“En mi caso yo no quería hablar de lo que me sucedía, pero cuando lograba hablar quería que me escuchasen”
Helios es escritos y coach y ha tenido que lidiar con esta enfermedad que al principio pensaba que se trataba de " una flojera o algo así"

Eso no se pregunta
¿Cómo se ve a sí mismo una persona deprimida?
"Yo no me veía. Directamente no me veía. Era una sombra, no existía para mí mismo”
Jesús relata cómo se "escondía debajo de las sábanas hasta que daban las dos y hasta que llegaba mi madre muchas veces e intentaba dialogar conmigo e intentaba comprenderlo e intentaba luchar conmigo".

Eso no se pregunta
¿Cómo era tu día a día?
“Al final algo tan sencillo como coger el metro todos los días al trabajo, empezó a ser imposible”
María Eugenia define su depresión como "una maratón por el infierno sin haber corrido en mi vida, y a la vez pues la meta era encontrarme".

Eso no se pregunta
¿La vida es bella?
“¿Qué veía yo cuando estaba depresiva? Tristeza, angustia, todo oscuro ¿Qué veo yo ahora? La vida preciosa, bella”
Mariló que afirma que nadie le diagnosticó su depresión hasta los 40 años. "Es algo que arrastré durante toda mi vida, desde prácticamente los 12 años hasta los 40".

¿La depresión se cura?
“Yo estoy controlada, todo bien, no me importa depender de una pastilla”
Mónica que fue diagnosticada hace 5 años de un tumor en el intestino, también ha lha luchado contra la depresión. "Para mí la depresión fue muchísimo peor".

Eso no se pregunta
¿Se puede estar deprimido y no saberlo?
“Cuesta muchísimo ponerle palabras, cuesta mucho y da mucho miedo llamarlo así”
Rebeca es una terapeuta que también ha pasado por una neuralgia del trigémino, "dicen que es la enfermedad de los suicidas porque es un dolor tan fuerte que hay gente que no lo soporta" ; "Prefiero mil veces la neurálgica del trigémino antes de pasar otra vez por una depresión".

Eso no se pregunta
¿Cómo caíste en la depresión?
“Es un proceso que no tiene solo que ver con tu entorno, con lo que te ocurra. Tiene que ver con como gestionas tus emociones”
Sonia es escritora pero cuando tenía 23 años y estaba en la universidad, fue acumulando problemas que no había sabido gestionar. "Me di cuenta de que algo había dejado de funcionar".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Depresión