Eso no se pregunta: Personas mayores

Eso no se pregunta: Personas mayores

España es uno de los países del mundo con mayor expectativa de vida, con 246 personas mayores de 105 años.

En este programa entrevistamos a un grupo de nonagenarios y a un centenario que responden a preguntas sobre sus experiencias a lo largo de tantos años y nos dan consejos muy valiosos sobre las cosas que de verdad importan en la vida.

Agradecemos la colaboración de la Residencia Ballesol, de Pozuelo.

Eso no se pregunta
¿Sientes que a veces te tratan como un niño?
"Yo me siento un niño. Yo no me hago a ser mayor".
Salustiano tiene 104 años y nació en Leganés, donde sigue viviendo. No ha tenido una vida fácil, pero es muy simpático y optimista. Fue fundador del club de futbol de Leganés y no se quiso entrevistar sin la bufanda de su club.

Eso no se pregunta
¿Qué es lo que más echas de menos de tu juventud?
"Echo de menos ser libre".
Obdulia tiene 90 años y es ama de casa. Viuda hace 17 años, tuvo cuatro hijos de los que viven dos. En su juventud trabajó mucho para que a sus hijos no les faltara de nada e incluso estuvo al frente de su propia tienda de confección.

Eso no se pregunta
A los 90, ¿el amor se muere?
"El amor con los años es mejor, disfrutas más de él y quieres más a la persona con la que has vivido felizmente con ella".
Narciso tiene 99 años pero nadie lo diría. Tuvo muchos oficios y se ganó bien la vida. Tiene una familia de hijos y nietos muy numerosa. Es viudo desde hace pocos años y echa mucho de menos a su mujer, con la que formaba una gran pareja de baile que incluso acudía a concursos.

Eso no se pregunta
¿Cuál es el secreto para vivir tantos años?
"Ser buena gente, ser alegre y optimista".
Ángeles tiene 94 años. Sobrina de Florián Rey, el cine siempre fue su pasión y antes de jubilarse trabajaba de script. Su marido también tiene 94 años y llevan casados desde 1948. Acude a clases de teatro, participa en un coro, hace taichí y nunca se aburre.

Eso no se pregunta
¿Qué haces con tanto tiempo libre?
"no tengo libre porque soy una persona que no me puedo estar sentada".
Amparo tiene 93 años y vive sola en su casa, aunque su hija preferiría que se fuera con ella. Es divertida y extrovertida y valora mucho su independencia.

Eso no se pregunta
¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la vida?
"La vida misma. Esa es la lección más importante, porque la vida día a día te va enseñando cosas, si quieres aprenderlas, si no quieres verlas, pues pasas por ella como una maleta".
Francisca tiene 93 años y es conocida como la voz de los pensionistas. Es una luchadora por los derechos de la mujer y no se pierde ninguna manifestación. En su juventud trabajó en una fábrica de componentes de precisión para coches y aviones.

Eso no se pregunta
¿Qué cosas dejan de preocuparte cuando eres viejo?
"Lo lógico es vivir tu vida tranquila y feliz y no preocuparte de otra cosa".
Luis tiene 94 años y es muy simpático y socarrón. Es el presentador del programa "Entre amigos" de la residencia Ballesol. Es muy artista y le gusta ponerse delante de la cámara.

Eso no se pregunta
¿Tienes familia?
"Tenía marido, trabajábamos juntos y le echo mucho de menos porque no tuvimos hijos, o sea, que vivimos toda la vida el uno para el otro".
Elisa tiene 92 años y es doctora en geología. Trabajó como investigadora en el CSIC y compartió profesión con su marido, fallecido hace 18 años. Es una mujer muy culta y discreta.