En la ciudad de Madrid el 14,61% de la población es extranjera, según los datos del Padrón Municipal de Habitantes. Subdirección General de Estadística
En la ciudad de Madrid el 14,61% de la población es extranjera, según los datos del Padrón Municipal de Habitantes. Subdirección General de Estadística

En la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran la población extranjera en 4.464.997, un 9,59% del total, casi tres puntos menos que en 2011.

Telemadrid dedica todo el mes de septiembre a concienciar sobre las personas migrantes.

Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que migrar por necesidad. Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos

Además, de 7,1 millones de niños refugiados en edad escolar, 3,7 millones no van a la escuela, revela un informe publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados, que además muestra que a medida crecen, los menores se encuentran con más obstáculos para acceder a la educación.

El estudio precisa que sólo el 63% de los niños refugiados asiste a la escuela primaria, una cifra muy por debajo del promedio global de 91%. En cuanto a los adolescentes que reciben educación secundaria, el índice mundial es de 84% y el de refugiados alcanza apenas un 24%.

En la ciudad de Madrid el 14,61% de la población es extranjera, según los datos del Padrón Municipal de Habitantes. Subdirección General de Estadística.

Pero, ¿quién es un migrante?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia.

Las mujeres migrantes constituyeron el 48% de estos

Las mujeres migrantes constituyeron el 48% de estos. Asimismo, se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes, 4,4 millones de estudiantes internacionales y 150,3 millones de trabajadores migrantes. Aproximadamente, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3% (Datos recogidos de Portal Global de Datos Migratorios).