Personas de baja estatura reivindican su valía en 'Eso no se pregunta'

Personas de baja estatura serán los protagonistas, este miércoles a las 21.45h., del programa ‘Eso no se pregunta’. Explicarán cómo son sus vidas, los problemas de salud contra los que han tenido que luchar, así como de su tenacidad para conseguir un trabajo o para plantarse frente a los prejuicios de algunas personas.

Carolina Puente, estudiante; Emilio Gavira, actor; Jhony Marrero, técnico de comercio; Lara Suena, gerente de empresa; Lorena de la Fuente, técnico de comercio; y los artistas Mary Lisbeth; Melvi Díaz, Peggy Burgos y Jesús Domínguez responderán con total sinceridad a las preguntas anónimas de los espectadores de Telemadrid, empezando por precisar que, a la mayoría, no les gusta que les llamen “enanos”. “No es un término adecuado para referirse a nadie”. En cambio, Emilio Gavira, nominado a los Goya como ‘Actor revelación’ por su papel en la película ‘Blancanieves”, opina que lo que no hay que decir es “persona de baja estatura”. “Si buscas en el diccionario, enano es pequeño en su especie. No es ofensivo”.

Coinciden en que, en algunos casos, son tratados de forma diferente por su estatura. “La gente se siente incómoda con la diferencia”. Pero sin embargo, son pocas las cosas que no hayan logrado por esta circunstancia, exceptuando el acceso a algunas profesiones como policía, miliar o jugador de baloncesto. “Mi estatura no ha sido un límite para hacer vida normal. Todo lo que me he propuesto lo he hecho”. “La altura es como los ojos: me pueden tocar marrones o azules, pero no dejo de ser yo”.

Muchos no se han operado para aumentar su altura porque “se puede llevar una vida plena midiendo 1,30”. Pero en algunos casos, ha sido necesario “Por salud y calidad de vida”. “Me han operado quince veces. He estado diez años en silla de ruedas, pero me ha parecido la pena”.

En cuanto a qué opinan de los ‘bomberos-toreros’ surgen discrepancias. Mientras que algunos consideran que es respetable e, incluso, se dedican a ello, otros piensan que perjudica enormemente a todos. “Ojalá no hubieran existido porque han hecho mucho daño al colectivo”.

En los próximos programas, producidos por Telemadrid en colaboración con Globomedia, serán otras personas sujetas a estereotipos o prejuicios, como parados de larga duración, gitanos, musulmanes, obesos y usuarios de sillas de ruedas quienes contesten a las preguntas de los espectadores de Telemadrid. Una oportunidad para poder conocer todo lo que siempre se ha querido saber sobre ellos pero que nunca se ha atrevido nadie a preguntar.

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia