“Es claramente imposible que lleguemos a un acuerdo con el PP”

17.12.2015

El programa informativo Madrid Despierta, que Telemadrid emite cada mañana, ha recibido hoy la visita de Antonio Hernando.

El candidato número tres por el PSOE al Congreso ha comenzado su intervención con una “rotunda condena” a la brutal agresión sufrida en el día de ayer por Mariano Rajoy: “En democracia y en política la violencia está absolutamente injustificada” y ha querido mostrar su “solidaridad con el Presidente del Gobierno y la condena más rotunda ante esta agresión injustificable”, “lo importante es que el Presidente esté bien y que todos seamos unánimes a la hora de rechazar este tipo de actos”. Hernando se ha mostrado “absolutamente convencido” de que ningún partido ha evaluado esta agresión en términos electoralistas.

Antonio Hernando se ha referido a los posibles pactos tras las elecciones y ha querido destacar el caso de Ciudadanos que, afirma: “Donde ha podido ha posibilitado gobiernos de la derecha y del Partido Popular frente a gobiernos progresistas presididos por candidatos del Partido Socialista”. Por tanto, continúa: “Nuestro objetivo es ganar las elecciones, nuestro objetivo es ser el partido más votado en las próximas elecciones” y se muestra abierto a futuras coaliciones “porque ya se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas”, “el diálogo se va a hacer presente en el Congreso de los Diputados y va a ser un elemento central para gobernar España”. Si bien ha querido dejar claro que rechaza “absolutamente” la posibilidad de pactar con el PP porque “somos incompatibles (…) por tradición, por ideología, por programa electoral. Es que nosotros proponemos lo contrario de lo que ha estado haciendo el Partido Popular”, “sería un fraude impresionante a la ciudadanía, tanto a los electores del Partido Socialista como al resto de electores”. Aunque ha querido destacar que en temas fundamentales sí han estado de acuerdo, como es el caso de la lucha contra el terrorismo o la unidad de España.

En referencia al debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, Antonio Hernando ha asegurado que: “Pedro Sánchez le dijo al Presidente del Gobierno lo que millones de ciudadanos hemos pensado durante dos años y medio”. “Cuando se descubrió el escándalo Gurtel, cuando se conoció la financiación ilegal del Partido Popular, cuando se conocieron las cuentas millonarias de su tesorero y, sobre todo, cuando se descubrieron los SMS que un presidente del Gobierno había mandado a un delincuente político; el presidente del Gobierno tenía que haber dejado la presidencia del Gobierno y haber dejado paso a otro miembro de su partido” y ha definido el tono utilizado por Pedro Sánchez como “muy claro”. Lo que le parece realmente agresivo, continúa, es por ejemplo que “Ada Colau nos llame a los socialistas criminales” y que Pablo Iglesias “admita un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

Antonio Hernando ha criticado la “reconversión ideológica” de Podemos que, asegura: “No creo que sea tanto por convicción, como por ambición de poder” y afirma que “No tiene justificación que se presente a la presidencia del Gobierno un señor que en realidad está dispuesto a permitir y a admitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña o que, por ejemplo, está gobernando y permitiendo el gobierno de BILDU en Navarra”. Sobre un posible pacto con Podemos, Hernando asegura que debe primar la coherencia.

El candidato socialista asegura que van a derogar la reforma laboral y propone un nuevo estatuto con tres tipos de contrato: fijo, temporal y de formación. Proponen también una modernización de la economía y fomentar la exportación, pero sin rebajar los salarios y hace referencia a lo que ha denominado “empobrecimiento de la clase media y de los trabajadores”. Se ha mostrado favorable al autoconsumo energético “sin peajes energéticos como los que ha puesto el Gobierno a las energías limpias” y ha asegurado que tenemos que hacer un cambio en el modelo energético “apostando por las energías renovables” y cumpliendo con el calendario de cierre de las centrales nucleares. Se opone al fracking porque considera que es “agresivo con el medio ambiente” y deben buscarse alternativas.

Como ya declarara anteriormente Pedro Sánchez, Hernando mantiene que una bajada de impuestos no es posible “salvo que se quiera seguir recortando el estado de bienestar”, “nosotros queremos hacer una reforma fiscal en serio, para que paguen más los que más ganan, que es lo contrario de lo que ha hecho el señor Rajoy”.

Antonio Hernando propone impulsar el Pacto de Toledo porque “las pensiones en estos años han perdido poder adquisitivo” y “el sistema de financiación de las pensiones tiene que mejorar a través del Estado, pero con este mismo sistema, con el reparto y solidaridad, con aportaciones del Estado”. En este sentido es fundamental solucionar el problema demográfico, para lo cual proponen la universalización de la escolarización de cero a dieciocho años, lo cual acabaría con la desigualdad que sufren las mujeres en el empleo. En materia de educación cree necesario retomar “el espíritu Gabilondo para llegar a un gran acuerdo”, en el que se incluiría un MIR a profesores, la libre elección de centro. Su modelo de sanidad apuesta por la sanidad pública “de calidad para todos, universal” a la que todas las personas que viven en España tengan acceso. Hernando es partidario de una reforma de la ley electoral por consenso y de que se reforme el Senado y del órgano de gobierno de la justicia.

Antonio Hernando ha concluido manifestándose optimista de cara a los resultados del próximo día veinte: “Yo creo que en estos momentos están en disponibilidad de ganar las elecciones y de ser la primera fuerza política”.